PUBLICIDAD

Nacional

Dobletean por curul; quedan sin suplente

Por su ambición de asegurar un puesto, varios diputados compitieron por una candidatura de mayoría, pero también una plurinominal

Érika Hernández
Agencia Reforma

domingo, 19 septiembre 2021 | 07:46

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En su ambición por asegurar un puesto en la Cámara de Diputados, varios políticos compitieron por una candidatura de mayoría, pero también una plurinominal, y al ganar ambas, provocaron vacíos en las suplencias.

Otros también contendieron, al mismo tiempo, por cargos locales o al llegar a San Lázaro pidieron licencia para irse a otro puesto, dejando fórmulas incompletas, por lo que hay 9 integrantes de la 65 Legislatura que no tienen suplentes.

Si en los próximos dos años, dos de esos diputados de mayoría se van, se deberá convocar a una elección extraordinaria, mientras que si alguno de los otros siete deja el cargo, se llamará a quien sigue en la lista de pluris.

Margarita Zavala obtuvo una candidatura de mayoría del PAN por el distrito 10 de la Ciudad de México.

Sin embargo, como era una posición riesgosa, la esposa del ex Presidente Felipe Calderón negoció con el blanquiazul un lugar seguro en las listas de pluris, y le dieron el segundo lugar de la cuarta circunscripción.

Al tener garantizado el triunfo, llevó como suplente a su prima y ex senadora Mariana Gómez del Campo.

Zavala ganó la curul de mayoría, por lo que dejó a su familiar como propietaria de la pluri, sin suplente.

Lo mismo hizo el panista Humberto Aguilar en Puebla, donde compitió por el distrito 10, donde ganó, pero también amarró una diputación plurinominal, por lo que su suplente, Guillermo Huerta, asumirá la curul y dejará vacía la suplencia.

Por partida doble

Laura Fernández, ex Alcaldesa de Solidaridad, propietaria, y Santy Montemayor, suplente, compitieron con el PVEM por el distrito 4 de Quintana Roo, y ganaron.

Pero ambas también se registraron como fórmula en la quinta posición de la tercera circunscripción, y aunque no habían logrado entrar, por una decisión del Tribunal Electoral pasaron de última hora.

Fernández ya había tomado protesta como diputada de mayoría, por lo que Montemayor asumirá la pluri, y las dos se quedarán sin suplentes.

La ex Edil aspira a la gubernatura de Quintana Roo, por lo que si su partido acepta llevarla como candidata en 2022, deberá pedir licencia, dejando la curul vacía.

Luis Arturo González, ex Edil de Tijuana, también se registró por ambas vías por el Verde. Al no ganar la de mayoría, se quedó con su plurinominal, pero en la lista final aprobada por el INE, la suplencia, originalmente para Eric Luna, aparece vacía.

Con Morena, Emmanuel Reyes, cercano a la Iglesia Fin del Mundo, también compitió por las dos vías, y ganó el distrito 13 de Guanajuato.

La curul plurinominal la asumió su suplente, Favio Castellanos, quien no tiene compañero de fórmula.

En ese mismo partido, Manuel Vázquez, ex vocero de los normalistas de Ayotzinapa, llegó por la vía plurinominal, pero su suplente, Barbara Delgado, se registró también como regidora del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, por lo que optó por irse.

El primer día de sesiones, los morenistas Miguel Pavel Jarero y Mario Alberto Torres pidieron licencia indefinida.

Se afirma que Pavel Jarero será el nuevo delegado de programas sociales del Gobierno federal en Nayarit, y Torres dejó la curul por motivos personales. Sus suplentes asumirán el cargo, pero las suplencias quedarán vacías.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search