PUBLICIDAD

Nacional

Prevé SRE extensión en periodo de consultas bajo T-MEC

El proceso sobre la política energética de México podría alargarse más allá del 3 de octubre

Frida Andrade
Agencia Reforma

jueves, 29 septiembre 2022 | 11:30

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Se prevé que el periodo de consultas sobre la política energética de México bajo las reglas del T-MEC se alargue más allá del 3 de octubre, refirió Roberto Velasco, jefe de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En el actual proceso de consultas entre México, Estados Unidos y Canadá sobre la política energética del país se marcó el 3 de octubre como el fin de este periodo para decidir si se va a un panel de solución de controversias.

Las tres partes pueden ponerse de acuerdo y optar por alargar las consultas, informó Velasco al terminar su participación en el foro "Nearshoring en Norteamérica: oportunidades para negocios", organizado por el Atlantic Council y Baker Mckenzie.

"No va a haber todavía una respuesta. El 3 de octubre, en principio, concluye el periodo inicial de consultas; sin embargo, por acuerdo de las partes, ese periodo se puede extender. Esto es algo que no puedo dar detalles en este momento porque son platicas confidenciales", expuso Velasco.

Dijo que las tres naciones están evitando llegar al panel y confió en que no ocurra.

Mencionó que ha habido procesos de consultas que se han alargado más de 200 días, como el de la vaquita marina, pues en ese caso las partes han visto que hay avances claros y voluntad de seguir trabajando en el tema.

Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible en el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), resaltó en su participación que el desacuerdo que hay en el sector energético es más profundo que el del panel de solución de controversias en curso sobre las reglas de origen automotriz, pues refiere a una política.

Señaló que las consultas en energía están cuestionando toda la política energética nacional en su conjunto, que incluye una reforma legal y un intento de reforma constitucional.

Carrillo agregó que la posición del Gobierno en México no está siendo tan apoyada como lo son las visiones del Gobierno estadounidense y canadiense.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search