PUBLICIDAD

Nacional

Acusa Oposición asfixia presupuestal al INE

El objetivo, aseguran, es destruir al organismo

Martha Martínez y Claudia Salazar / Agencia Reforma

miércoles, 28 septiembre 2022 | 19:09

Víctor Zubieta / Agencia Reforma | PAN acusó a la Morena de traicionar al Instituto que democráticamente le dio la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Legisladores de Oposición acusaron a la mayoría en la Cámara de Diputados de querer debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE) a través de una asfixia presupuestal.

Durante la discusión de un dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que ratifica el recorte del organismo a su presupuesto de 2022, advirtieron que el documento no cumple con la sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en junio pasado les ordenó restituir el recorte de 4 mil 913 millones de pesos al árbitro electoral o justificar adecuadamente la reducción.

Ignacio Loyola, del PAN, advirtió que el objetivo de la mayoría no son los más de 4 mil 900 millones de pesos que le quitaron al INE, ya que esa cantidad no significa nada ante un presupuesto de cerca de ocho billones de pesos.

El objetivo, dijo, es destruir al organismo. Como ejemplo, señaló que el recorte se hizo a pesar de que la Cámara de Diputados amplió sus facultades, al aprobar figuras como la consulta popular y la revocación de mandato, lo que implicó que en 2022 tuviera que validar casi tres millones de firmas, difundir la revocación de mandato y llevar a cabo dicho ejercicio.

"Sigue estando en la mira el INE y van a hacer sus propias encuestas y sus propios planteamientos y ya lo dijo Adán Augusto López: 'la vamos a hacer nosotros (la consulta sobre las Fuerzas Armadas), por nuestra cuenta y vamos a utilizar la CURP'. Más claro ni el agua, al INE ya no lo vamos a ocupar", indicó.

El panista acusó a la mayoría de traicionar al Instituto que democráticamente le dio la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador.

"Es un tema de traición al Instituto Nacional Electoral, es un tema de querer quemar la escalera por la que subió (el Presidente). Y yo les pregunto, aquí sí les pregunto: ¿Si queman la escalera es por qué quiere que nadie suba ahí o por qué ya no quiere bajar de donde está?", planteó.

La vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores, advirtió que el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública no cumple con lo que mandató la SCJN, ya que no funda ni motiva el recorte al árbitro electoral.

Argumentó que el dictamen se dedica a explicar las atribuciones que tiene la Cámara de Diputados para aprobar el Presupuesto de Egreso de la Federación y modificar las solicitudes de recursos de los órganos autónomos, no obstante, ese no es el punto de la sentencia.

La emecista se dijo preocupada porque, desde el punto de vista de la mayoría, las reducciones del INE deben de ser similares al 23.8 por ciento que han registrado otras instituciones autónomas entre 2018 y 2022, sin que exista un solo argumento para justificar esta posición.

El priista Miguel Sámano recordó que, de acuerdo con la sentencia de la Primera Sala de la SCJN, el recorte de más del 26 por ciento al presupuesto solicitado por el INE para 2022 no sólo compromete sus funciones sino que podría traducirse en una violación a los derechos fundamentales de carácter político-electoral de los ciudadanos.

"Nos pronunciamos en contra de su debilitamiento institucional, de los recortes presupuestales y de las presiones desde el poder público en contra de dicho organismo electoral", manifestó.

La vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez, dijo que Morena quiere obligar al INE a hacer ajustes presupuestales bajo el argumento de la austeridad republicana, pero sin argumentos técnicos.

Acusó a la mayoría de buscar debilitarlo porque, entre otras cosas, fue gracias a la fiscalización del Instituto que Morena no pudo llevar a violentadores al poder, en referencia a Félix Salgado, quien buscaba el Gobierno de Guerrero, pero cuya candidatura se canceló por no haber presentado un informe sobre sus gastos de precampaña.

"Aquí no se reciben órdenes de la ciudadanía, se reciben órdenes de aquel que en este momento ocupa el Palacio (Nacional). Contesten, en todo caso, punto por punto cada uno de estos rubros que tiene el presupuesto que presenta el INE y dejen de utilizar la demagogia", demandó.

En su turno, el morenista Alberto Villa detalló del total del recorte, 2 mil 670 millones corresponden al presupuesto base del Instituto y 2 mil 243 millones a su cartera institucional de proyecto.

Afirmó que entre 2018 y 2022, los órganos constitucionalmente autónomos han reducido sus propuestas de presupuesto en aproximadamente 24 por ciento, a excepción del INE, que ha aumentado sus requerimientos.

Villa argumentó que esta es la razón por la que la mayoría avaló una reducción a su presupuesto base.

"Por ello, se determina reducir dicho presupuesto base en la misma medida en que lo han hecho los demás ejercicios autónomos de manera voluntaria y en apego a lo establecido en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria", informó.

La votación del dictamen será retomada el día de mañana por el Pleno, ya que debido a fallas en el servicio de internet de la Cámara de Diputados, el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, declaró un receso y citó a las 9:00 horas de este jueves.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search