PUBLICIDAD

Nacional

Presumen cumplimiento laboral del T-MEC

Ya se creó y entró en funciones el Centro Federal de Conciliación y Registro laboral, dijo la secretaria de Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde

Antonio Baranda / Agencia Reforma

viernes, 14 enero 2022 | 10:36

Especial / Agencia Reforma | María Luisa Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Son cuatro compromisos que México ha asumido y cumplido en materia laboral con respecto al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), presumió la secretaria de Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde.

En conferencia matutina, la funcionaria explicó que el primero consistió en establecer un órgano independiente responsable del registro sindical.

"Ya se creó y entró en funciones el Centro Federal de Conciliación y Registro laboral. Ha hecho 2 mil 209 verificaciones de procesos de democracia sindical", detalló.

El segundo compromiso busca legitimar los contratos colectivos en un plazo de cuatro años, esto quiere decir que los contratos deben ser consultados a los trabajadores y ellos deben decidir si están de acuerdo o no.

"Se han legitimado 2 mil 556 contratos colectivos, esto ha implicado un despliegue de 1 millón 98 mil trabajadores consultados. Vamos bien y hay que seguir legitimado los contratos colectivos", destacó Alcalde.

Acerca del tercer compromiso, el objetivo es establecer tribunales federales que sean imparciales para la resolución de controversias.

La titular de la STPS destacó que en 21 entidades federativas hay un nuevo sistema de justicia laboral, además se abrieron 41 tribunales laborales federales y 49 tribunales locales.

Además, el 75 por ciento de los conflictos laborales se resuelven mediante conciliación, apuntó.

El último de los compromisos es la respuesta rápida mediante los cuales los países puedan denunciar presuntas violaciones en materia sindical.

Refirió que se han atendido las denuncias de Estados Unidos sobre conflicto sindical en General Motors en Silao, Guanajuato y en Tridonex, en Matamoros, Tamaulipas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search