PUBLICIDAD

Nacional

Presentan ONGs decálogo contra violencia y corrupción

Cuatro organizaciones elaboraron un 'Decálogo por la seguridad y la justicia', en el que plantean capacitar a ministerios públicos y combatir la corrupción

Rolando Herrera / Agencia Reforma

miércoles, 30 septiembre 2020 | 12:17

Especial / Agencia Reforma | Las propuestas recogen la experiencia que cada una de las organizaciones participantes

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Cuatro organizaciones de la sociedad civil elaboraron un "Decálogo por la seguridad y la justicia" en el que proponen una serie de acciones para combatir la violencia, la delincuencia y la corrupción.

Las propuestas, que fueron presentadas a través de una conferencia virtual, recogen la experiencia que cada una de las organizaciones participantes tiene en temas de seguridad pública, procuración de justicia, impunidad y combate a la corrupción.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, indicó que las tres primeras acciones son: reconstruir el Sistema Nacional de Seguridad Pública, prevenir la violencia y la delincuencia a través de acciones focalizadas y afianzar la vía civil como respuesta a la inseguridad pública.

"Ninguna estrategia de seguridad y de justicia puede tener éxito sustancial si no va acompañada de la prevención integral de las violencias y la delincuencia que atienda las causas", expuso.

"Más importante aún es que esta estrategia de prevención debe ser focalizada y debe ser diferenciada en función de las violencias que busca atender, del entorno en el que busca incidir, del plazo en el que pretende trabajar y el ámbito de prevención que se necesita".

El cuarto, quinto y sexto punto del decálogo, explicaron Adriana Greaves y Estefanía Medina, fundadoras de Tojil, son: profesionalizar y capacitar a todos los auxiliares del Ministerio Público que participan en las investigaciones, generar modelos de gestión en las fiscalías y crear políticas integrales para reducir la corrupción en los ministerios públicos y policías.

"Creemos que es momento de soltar los temas de los discursos legislativos y centrarnos a aceitar el funcionamiento de una gestión adecuada dentro de las fiscalías", resaltó Medina.

El punto siete, indicó Irene Tello, directora de Impunidad Cero, es mejorar cada eslabón que integra el sistema de justicia; el ocho, aumentar y consolidar la coordinación policía-perito-ministerio público; en tanto que el nueve es rescatar y fortalecer el sistema penitenciario.

El décimo punto, que traviesa los nueve anteriores, señaló Max Kaiser, director anticorrupción de la Coparmex, es combatir la corrupción a través del Sistema Nacional Anticorrupción.

"No vamos a lograr nada en este país si el combate a la corrupción está centrado en escándalos, está centrado en filtrar videos a la prensa para desprestigiar a un grupo político u otro. En este País vamos a lograr combatir la corrupción cuando nos tomemos en serio la idea de tener mecanismos adecuados para detectarla", consideró.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search