PUBLICIDAD

Nacional

Avala Senado reforma para garantizar acceso a playas

Se establecerá sanciones a quienes impidan, obstaculicen o limiten el tránsito

Martha Martínez
Agencia Reforma

martes, 29 septiembre 2020 | 16:43

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Por unanimidad, el Pleno del Senado aprobó modificaciones a la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el acceso a las playas mexicanas y establecer sanciones a quienes impidan, obstaculicen o limiten el tránsito. 

Con 107 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, las y los senadores avalaron la iniciativa que adiciona los artículos 8, 127 y 154 para establecer que el acceso a las playas sólo podrá limitarse en los casos establecidos en el reglamento.

Durante la discusión del dictamen, la panista Guadalupe Saldaña indicó que estas prácticas vulneran la libertad de tránsito y violentan el artículo 11 de la Constitución.

"Las playas mexicanas son nuestras y su acceso debe ser libre", sostuvo.

El senador de Morena, José Luis Pech, subrayó que con esta reforma se comienza a crear el concepto de servidumbre de paso para bienes de uso común, el cual hace referencia, entre otras cosas, a la obligación de las autoridades de crear vías de comunicación que garanticen el acceso cuando éstos no existan.

"Si una persona no puede acceder a instrumentos de uso común, como playas, porque los caminos han sido apropiados por hoteles, es necesario que el Estado garantice ese acceso", señaló.

En su turno, el senador por el PRD, Antonio García Conejo, dijo que con esta reforma se evitan actos de discriminación en lugares turísticos.

Además de establecer que el acceso a playas marítimas y a la zona federal marítima terrestre debe ser libre, la reforma señala que en caso de que no existan vías o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes deberán permitir el acceso mediante las vías de comunicación que convengan la Secretaría de Medio Ambiente con los propietarios.

Asimismo, establece que se sancionará con multa de 3 mil y hasta 12 mil la Unidad de Medida y Actualización a los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre o a los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos que impidan, inhiban, obstaculicen o condicionen el acceso a éstas.

La reforma fue remitida al Ejecutivo federal para su publicación. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search