Nacional

Preparan evaluación a alertas de género

El Gobierno federal impulsa la creación de un mecanismo de seguimiento y evaluación de medidas previstas en alertas de violencia de género

Reforma
lunes, 11 marzo 2019 | 08:23
Reforma

Ciudad de México— El Gobierno federal impulsará la creación de un mecanismo de seguimiento y evaluación de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
La finalidad será garantizar el cumplimiento de las medidas que prevén las alertas por parte de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno.
Ésta es una de las acciones que contempla el "Plan emergente para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas", anunciado la semana pasada por la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
"Crear un mecanismo de seguimiento y evaluación (...) de acuerdo con una de las recomendaciones dictadas por el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) ", señala el plan.
En 2018, el CEDAW hizo a México una serie de recomendaciones en materia de violencia de género.
Una de ellas es eliminar las barreras que siguen impidiendo la aplicación efectiva del mecanismo de la AVGM a nivel federal, estatal y municipal.
"(Se sugiere) evaluar la repercusión del mecanismo a fin de garantizar una utilización amplia y armonizada", indicó.
"Y que vele por la participación de organizaciones no gubernamentales, expertos del mundo académico y defensores de la perspectiva de género y los derechos humanos, así como mujeres víctimas de la violencia", agregó.
Reforma publicó que desde 2015 se han emitido 17 alertas de género para mismo número de entidades, sin que se haya podido contener la violencia feminicida en el País.
El viernes, un tribunal federal ordenó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitir la alerta de género en Puebla.
La AVGM es un mecanismo diseñado para la protección urgente de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia en su contra.
En un estudio, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM recomendó al Gobierno federal rediseñar y replantear todo el esquema de las alertas.
El Inmujeres y Conavim también concluyeron en 2018 que es primordial repensar el mecanismo de la AVGM desde una perspectiva global, así como replantear sus objetivos.
El plan del Gobierno federal incluye la integración de un cuerpo técnico que permita realizar investigaciones más eficientes de las solicitudes de alerta presentadas.
A la fecha, esas indagatorias son realizadas por un grupo de trabajo integrado ex profeso para corroborar o descartar los hechos descritos por las organizaciones solicitantes.
El grupo está conformado, entre otros, por una persona del Inmujeres, una de la Conavim, una de la CNDH, dos expertas de la entidad señalada y dos nacionales.
Como parte del plan, también se alista una reforma integral a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con énfasis en la AVGM y las órdenes de protección.