PUBLICIDAD

Nacional

Preocupa a México que Ecuador se apropie de archivo de Glas

La documentación reunida por el personal que tramitó la solicitud de asilo político se encuentra en el inmueble de la representación diplomática

Rolando Herrera / Agencia Reforma

martes, 30 abril 2024 | 22:34

Agencia Reforma | Un grupo de policías de Ecuador irrumpió en la Embajada de México en Quito, y se llevó detenido al ex vicepresidente Jorge Glas

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Gobierno Mexicano solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que emita medidas provisionales para garantizar la integridad de la Embajada en Quito y la seguridad de sus archivos, principalmente el del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, informó el Consultor Jurídico de la Cancillería, Alejandro Celorio.

La documentación reunida por el personal que tramitó la solicitud de asilo político de Glas, indicó, se encuentra en el inmueble de la representación diplomática, el cual fue allanado de manera violenta el pasado 5 de abril por la policía ecuatoriana.

"¿Qué puede existir al interior (de la Embajada) y qué puede resultar del interés del Ecuador? La información que utilizamos para analizar la petición de asilo político de Jorge Glas. Eso, seguramente, lo dijimos el día de hoy, puede ser de interés de algunas personas en el Gobierno del Ecuador", indicó.

Este martes, Celorio encabezó la delegación mexicana que participó en la primera audiencia de la demanda presentada por México contra Ecuador por la irrupción policiaca de la sede diplomática en Quito y la sustracción de Glas, a quien México ya le había otorgado la condición de asilado.

En una videoconferencia ofrecida desde la Embajada de México en Países Bajos, el Consultor Jurídico dijo que es importante que la CIJ emita esta medida precautoria para responsabilizar al Gobierno de Daniel Noboa de la seguridad de los locales diplomáticos mexicanos y del personal que eventualmente acuda a recuperar los archivos.

"Ecuador tiene una obligación dentro del derecho internacional de no ingresar de nueva cuenta a nuestra Embajada sin permiso y también una obligación de proteger que nadie ingrese, o sea, no permitir que se brinque alguien la barda y quiera destruir o llevarse algún material", señaló.

Sin embargo, tras el antecedente ocurrido el pasado 5 de abril, indicó, México no confía en que Ecuador respete esa obligación y por ello busca que la CIJ se lo recuerde y con ello esté sujeto a responder ante la comunidad internacional.

"No hay confianza de que respeten el derecho internacional y, por tanto, necesitamos que la Corte les ordene cumplir con sus obligaciones y una orden de la Corte tiene consecuencias en el sentido de que, si no las cumplen, podemos recurrir a la Asamblea General (de la ONU) para exigir su cumplimiento", explicó.

Como parte del procedimiento que se desahoga en el Palacio de la Paz, en La Haya, mañana corresponderá a Ecuador presentar sus argumentos y estará pendiente de conocerse si la Corte decide integrar al mismo juicio una demanda que el lunes el Gobierno de Noboa presentó contra México, al que acusa de haber interferido en asuntos internos al otorgar el asilo a Glas, quien es requerido por la justicia de su país por delitos de corrupción.

Celorio dijo que el Gobierno ecuatoriano contrató un despacho privado para llevar su defensa, en tanto que el equipo legal mexicano está constituido exclusivamente por servidores públicos.

"Usualmente, los países recurren a un puñado de despachos que existen en el mundo, que llevan a este tipo de litigios, y como son pocos, aprovechan para hacer cargos extraordinarios. Entonces, solo quiero destacar que el Gobierno de México tiene a personas servidoras públicas con la suficiente experiencia y solidez para llevar a buen puerto estos litigios como se demostró el día de hoy", sostuvo. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search