PUBLICIDAD

Nacional

Podrá Comisión Permanente sesionar a distancia por Covid-19

Este viernes, la sesión se llevó a cabo de manera presencial, pero duró apenas una hora

Martha Martínez y Pedro Sánchez / Agencia Reforma

viernes, 07 enero 2022 | 16:46

Víctor Zubieta / Agencia Reforma | Diputados y personal técnico podrán regresar a una modalidad semipresencial de trabajo por casos de Covid-19

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Ante el incremento de casos de Covid-19 entre legisladores y personal técnico de la Cámara de Diputados, las sesiones de la Comisión Permanente regresarán al formato semipresencial e incluso a distancia en casos excepcionales.

De acuerdo con las reglas que regirán las sesiones durante el primer receso del primer año de la 65 Legislatura, aprobadas este día, la Comisión Permanente sesionará preferentemente los miércoles y la presidencia precisará en la cita correspondiente si será presencial, semipresencial o a distancia.

Este viernes, la sesión se llevó a cabo de manera presencial, pero duró apenas una hora.

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, quien sustituyó a Sergio Gutiérrez Luna, quien dio positivo a Covid-19, informó que las bancadas llegaron a un acuerdo para posponer la presentación de proposiciones con punto de acuerdo.

La morenista citó para la siguiente sesión el próximo miércoles 12 de enero a las 11:00 horas en modalidad semipresencial.

En esa sesión, se abordará la agenda política que quedó pendiente este día y que incluye temas como los presos políticos en Veracruz y el caso del Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

El diputado del PAN, José Elías Lixa, indicó que la decisión de levantar la sesión se debió al incremento de contagios entre legisladores y personal técnico, entre quienes hay personas que dieron positivo este mismo viernes.

"Construimos la posibilidad de que hoy se iniciará una ronda de iniciativas, cosa que sucedió y una ronda de puntos de acuerdo; sin embargo, por la concentración de gente y con los reportes positivos que se han tenido, incluso el día de hoy, decidimos que los puntos de acuerdo se trataran el miércoles, incluso iniciando con una ronda de agenda política", detalló.

Lixa consideró que todos los legisladores y personas que asistieron hoy a la Cámara de Diputados o que tuvieron contacto con los que dieron positivo a Covid-19 deben ser sometidos a pruebas, para descartar posibles contagios.

En este sentido, informó que su bancada buscará que se vuelvan a realizar las pruebas PCR, las cuales dejaron de realizarse al personal de San Lázaro tras el decenso de contagios registrado en los últimos meses del año pasado.

Recordó que tras dicho descenso, se acordó que las pruebas que se seguían realizando fueran de antígenos y no PCR, como al inicio.

"Es un tema que tenemos que tratar de manera inmediata en la próxima sesión de la Junta de Coordinación Política y con la presencia de la Secretaria General, que nos dé la información respectiva, no sólo porque se ha reducido el número de pruebas, sino porque se había tomado la decisión que, ante la baja de casos que había habido antes del mes de diciembre, las pruebas fueran de antígenos y no PCR; sin embargo, sabemos que la efectividad de la PCR en cuanto a los tiempos es mucho más precisa", dijo.

En los últimos días al menos seis diputados han dado positivo a Covid-19, entre ellos los morenistas Selene Ávila, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna y Miguel Torruco, el panista Mario Riestra, el priista Marco Mendoza y la emecista Ivonne Ortega, además de la Secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez.

...Y suspende Congreso de Chihuahua sesiones presenciales por Covid-19 ¡Tras 26 casos positivos!

Ante el aumento de contagios por Covid-19 en Chihuahua y luego de registrarse 26 casos positivos entre trabajadores, el Congreso del Estado suspendió las sesiones presenciales y regresó a reuniones virtuales.

La Diputación Permanente aprobó este viernes la propuesta presentada por la diputada del PRI, Georgina Zapata, mediante la cual se pidió a la Presidencia del Poder Legislativo, se realicen de manera virtual las sesiones y reuniones de Comisión, por el incremento de casos positivos de coronavirus en la entidad.

La Legislatura pasada, adecuó la Ley Orgánica del Poder Legislativo para facultar a las y los diputados a realizar las sesiones y reuniones de Comisión a distancia, como medida de prevención de contagios.

Zapata refirió que el Consejo Estatal de Salud, determinó en días pasados que Chihuahua, Juárez y Delicias, permanezcan en semáforo naranja, a diferencia del resto del estado que se sitúa en amarillo, debido a que estas ciudades son consideradas de alto riesgo al concentrase en ellas la mayor cantidad de contagios.

Este viernes, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado reportó mil 053 casos nuevos de Covid-19, con las que suman 96 mil 838 desde que inició la pandemia, mientras que decesos va un acumulado de 8 mil 851, de los cuales 18 fueron reportados en las últimas 24 horas.

Respecto a los 26 casos, la vocería del Congreso del Estado informó que el fin de semana pasado se tomó la determinación que, con el regreso de vacaciones del personal, se realizaran exámenes como requisito para acceder al edificio legislativo.

De 600 exámenes que se esperan realizar se han practicado unos 400 de los cuales 26 fueron positivos, explicó Carlos González, vocero del Congreso del Estado.

Puntualizó que todos los contagios han sido entre empleados administrativos, sin que se hayan registrado defunciones.

Los trabajadores contagiados deberán aislarse en casa, desde donde colaborarán con las asignaciones que puedan realizar.

Las ciudades de Juárez y Chihuahua registran el mayor número de casos y defunciones. En la ciudad fronteriza suman 38 mil 478 contagios y 4 mil 120 muertes por Covid-19, mientras que la Capital 31 mil 118 y 2 mil 262.

De los mil 053 contagios reportados este 7 de enero, la Ciudad de Chihuahua concentró prácticamente el 50 por ciento de ellos con 519 casos, mientras que Juárez contabilizó 184.

Respecto a los decesos, de los 18 dados a conocer este viernes, 11 ocurrieron en Chihuahua Capital, cinco en Juárez y uno en Parral y otro más en Aldama.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search