Nacional

Plantean evitar venta de niñas por usos y costumbres

La propuesta de Ricardo Monreal menciona una adición en la fracción II del apartado A del articulo 2 constitucional, que hace referencia a la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas

Guadalupe Irízar
Agencia Reforma

martes, 09 noviembre 2021 | 12:33

Archivo/ Agencia Reforma

Ciudad de México.- El senador Ricardo Monreal presentó este martes en el Senado de la República una iniciativa para adicionar el artículo 2 de la Constitución para evitar venta de niñas y proteger los derechos e integridad de niños, niñas y adolescentes, aun por encima de usos y costumbres de sus comunidades.

La propuesta del coordinador de los senadores de Morena, menciona una adición en la fracción II del apartado A del articulo 2 constitucional, que hace referencia a la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas para aplicar sus propios sistemas normativos, respetando las garantías individuales, la dignidad e integridad de las mujeres.

Y ahí se propone adicionar: "y el interés superior de niñas, niños y adolescentes, sin que pueda justificarse práctica en contrario por el ejercicio de sus usos y costumbres".

La iniciativa de Monreal incluye un artículo transitorio en donde se da un plazo no mayor de 90 días al Congreso de la Unión, después de la publicación del decreto aprobatorio, para realizar las modificaciones necesarias a la legislación secundaria "a fin "de garantizar el pleno respeto de los derechos de las niñas, niñas y adolescentes en el ejercicio de los usos y costumbres de las comunidades indígenas".

Cabe señalar que datos recientes de la Red por los Derechos de la Infancia en México REDIM, señalan que se tiene un cálculo de que en el matrimonio infantil y adolescente que viola los derechos de la niñez en el País, el 6.8 por ciento de las mujeres entre 15 y 17 años (218 mil 201 en total) y 2 por ciento de los hombres en el mismo rango de edad (67 mil 233 en total) vivían casadas o en unión libre en 2020 y al menos 18 mil 974 mujeres, entre 12 y 14 años en México (0.6% de las mujeres en dicho rango de edad), vivían casadas o en unión libre en 2020.

Asimismo, cifras del INEGI del Censo 2020, indican que el uno por de las mujeres de 12 a 14 años en Chiapas , Guerrero y Tabasco se encontraban casadas o en unión libre en 2020.

Ese porcentaje, de acuerdo con el INEGI, se eleva en las mujeres entre 15 y 17 años, al representar 11.8 por ciento en Chiapas, 11.1 por ciento en Guerrero y 10.2 por ciento.

En la iniciativa del senador Monreal, se hace referencia a la situación de los niños, niñas y adolescentes en el País.

Señala que las cifras muestran que el matrimonio infantil tiene tasas significativas y muestran que los menores de edad en situaciones de marginación son más vulnerables y están más expuestos a estas prácticas.

A este se agrega, apunta, situaciones de índole cultural que los colocan en una posición de mayor fragilidad ante la comunidad.

"En ese contexto, es relevante mencionar que las niñas y adolescentes que pertenecen a comunidades indígenas donde se desarrollan usos y costumbres que no toman en cuenta su interés superior, tienen un mayor riesgo a enfrentarse a diversas clases de explotación, como el matrimonio forzado situación que conlleva un alto riesgo de abandonar sus estudios o ingresar a un empleo a edades tempranas, que finalmente se traduce en una mayor desventaja que afecta a este sector de la población indígena", indica la iniciativa.

"El matrimonio infantil y las uniones tempranas constituyen una violación de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, toda vez que afecta su vida y desarrollo así como el peno ejercicio de sus derechos humanos a la salud ya la educación, además de que incrementa la desigualdad de género que padecen en su entorno", añade.

close
search