Planeaba CIA desestabilizar al gobierno mexicano

Una integrante del Partido Laborista de EU alertó en un mensaje al régimen de Echeverría

El Diario de Juárez
sábado, 09 marzo 2019 | 09:37

La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), planeaba una “operación de desestabilización” al gobierno de Luis Echeverría en 1975, según Helen Jordan, identificada como integrante del Partido Socialista Laborista de Estados Unidos, revela un informe de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).

El documento de inteligencia, al que Milenio tuvo acceso, detalla el espionaje que se hizo a un mensaje telefónico de Jordan al entonces presidente mexicano, el 15 de abril de 1975, para intentar pactar una reunión donde daría pruebas. Esto pese a que aceptó tener “profundas diferencias políticas” con él.

En el mensaje interceptado se advertía a Echeverría que “su gobierno podría ser reemplazado con un golpe militar estilo Chile o por un grupo derechista”, publicó Milenio.

Jordan aseguraba que sería “una operación de desestabilización de la CIA y el Departamento de Estado de Estados Unidos”.

Se detalla que la supuesta conspiración estaría orquestada por el entonces secretario de Estado, Henry Kissinger, “y sus agentes en la embajada estadounidense”, en contra de “los más altos niveles de gobierno”.

En el mensaje, Jordan afirma que “la estrategia de usar el secuestro de tres miembros de nuestra organización en México y la táctica de divulgar que serán acusados de traición no es sino una práctica macartista, proveniente de EU”.

En un boletín de prensa de la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales, fechado en Nueva York el 6 de abril de 1975 y contenido en el expediente, se menciona el secuestro de Carlos de Hoyos Pérez, Carlos Méndez Trujillo y Héctor Apolinar, dirigentes del Comité Laboral Latinoamericano. El documento forma parte del expediente negro de la CIA, que elaboró la DFS.