PUBLICIDAD

Nacional

Piden política industrial para obtener beneficios del T-MEC

'Debe conformarse una visión de Estado desarrollador Industrial', sostiene el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico

Alfredo González
Reforma

lunes, 13 julio 2020 | 07:25

Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- Los beneficios del T-MEC sólo llegarán si México adopta una nueva política industrial, sostuvo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

"Debe conformarse una visión de Estado desarrollador Industrial que implemente una política industrial 2020-2030.

"El objetivo debe ser la producción competitiva de insumos intermedios para el mercado nacional y el T-MEC, con elementos estratégicos definidos por una política industrial moderna".

Dicha política, consideró, debe contar con elementos como estrategias y recursos hacia donde habrá mercado e iniciar en sectores productivos y cadenas de valor que cuentan con las capacidades productivas.

De la Cruz dijo que la nueva política industrial requiere alianzas para contar con información estratégica y de la conformación de un Sistema Inteligente de Información Estratégica Georreferenciado.

También es necesario crear un Grupo de Análisis Estratégico, añadió, que pueda utilizar la información estratégica en la dirección delineada por la política industrial.

"La justificación es que se identifican escasos motores de crecimiento y desarrollo en el corto plazo que solamente se podrán aprovechar a través de una política industrial pertinente a la competencia industrial global".

Señaló que esa política industrial debe estar en línea con la naturaleza de la recesión y de las actuales capacidades productivas de México para enfrentar el cambio estructural causado por el Covid-19, la recesión económica y la Cuarta Revolución Industrial.

En mayo, la industria mexicana volvió a retroceder un 29.7 por ciento, advirtió, con ello igualó la caída de abril, la mayor desde 1980.

"Se confirma que vive el mayor proceso de contracción desde 1934".

En el quinto mes del año, todos los componentes de la industria exhibieron una variación negativa, salvo servicios relacionados con la minería.

Aun la industria alimentaria, la vinculada con las necesidades más básicas de la sociedad mexicana, se encontró inmersa en la fase descendente que vive la industria y la economía.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search