Nacional

Trabaja Tomás Zerón asilo político en Canadá

Agentes federales detectaron que el exfuncionario de la extinta PGR ha pagado por publicaciones que lo retratan como un héroe

Reforma

lunes, 13 julio 2020 | 06:45

Reforma

Ciudad de México.- Prófugo de la justicia mexicana, el exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, inició una estrategia de autoelogio para que el Gobierno de Canadá le otorgue el asilo político y así evitar su extradición.

Agentes federales detectaron que, como parte de la maniobra para obtener la protección internacional, el exfuncionario de la extinta PGR ha pagado por publicaciones que lo retratan como un héroe.

Una de ellas se difundió el 3 de junio, en la página accesswire.com, la cual fue replicada por otros sitios web como bignewsnetwork.com

Bajo el título "Tomás Zerón de Lucio (TZL): Héroe de México perseguido", la publicación fechada en Nueva York refiere como fuente al propio Zerón y como contacto se incluye el correo electrónico de la página carolejustin.com.

"Tomás Zerón es conocido popularmente como el mejor policía de México. Un oficial que tiene un brillante historial de arrestos, incluido la detención de un conocido capo del cártel de la droga, El Chapo", se lee en la publicación.

Además, el artículo web destaca la colaboración de Zerón con el FBI y las Naciones Unidas.

En contraste, señala al Presidente Andrés Manuel López Obrador de ceder a las presiones de los cárteles de la droga y perseguir políticamente al ex funcionario.

En tanto, en la página carolejustin.com, el 30 de junio se publicó una entrada con el título "Tomas Zerón de Lucio. Víctima del Gobierno de México narco-alineado".

En esa publicación se difundió una foto, que de comprobarse su autenticidad sería inédita, en la que se observa al ex jefe de la AIC escoltando, junto a un elemento del Ejército, a Joaquín "El Chapo" Guzmán, tras su última captura.

"Para que el Gobierno de Canadá le dé asilo político (a Zerón) tiene que crear una imagen positiva de su persona y la idea que es perseguido políticamente, esas publicaciones son para eso, están pagadas", refirió un funcionario del Gobierno federal.

El pasado viernes, el Canciller Marcelo Ebrard informó que el Gobierno de México ya inició los procedimientos para solicitar a Canadá la extradición de Zerón.

La Fiscalía General de la República giró el pasado 10 de marzo una orden de aprehensión en contra del ex mando por tortura, desaparición forzada, alterar la escena de crimen y por pérdida y ocultamiento de pruebas en el caso Ayotzinapa.

Tras ubicarlo en Canadá, la Interpol emitió una ficha roja para su captura con fines de extradición.

Además de buscar la protección de Canadá, Zerón tramitó un amparo en contra de la orden de aprehensión, cuya audiencia constitucional está por celebrarse el próximo viernes.

close
search