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Nacional

Mexicana de Aviación

‘Piden más aviones... y crecerían pérdidas’

Pide Sedena otros 20 mil 871 millones de pesos para la adquisición de aeronaves "equipo de apoyo en tierra y herramientas necesarias para su operación"

Agencia Reforma

martes, 23 abril 2024 | 06:00

Agencia Reforma | Ejecutivos de aviación privada consultados dijeron que las tarifas aéreas de la aerolínea del Estado tendrían que ser de más del doble y con aviones llenos de pasajeros para que esas proyecciones tuvieran lógica

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Ciudad de México.- La turbulencia en la que se desplaza Mexicana de Aviación puede empeorar, según se desprende de proyecciones financieras del Ejército mexicano que sustentan una solicitud de mayor gasto para aviones y equipo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pidió a la Secretaría de Hacienda otros 20 mil 871 millones de pesos para la adquisición de aeronaves "equipo de apoyo en tierra y herramientas necesarias para su operación" que serán ejercidos entre 2024 y 2027.

A partir de 2028, según proyecciones financieras de Sedena, Mexicana tendría ganancias siempre y cuando sus ventas anuales de boletos excedan de 6 mil 616 millones de pesos, equivalentes, por ejemplo, a 12 por ciento de los ingresos de Volaris en 2023.

Ejecutivos de aviación privada consultados dijeron que las tarifas aéreas de la aerolínea del Estado tendrían que ser de más del doble y con aviones llenos de pasajeros para que esas proyecciones tuvieran lógica.

De acuerdo con un "análisis de rentabilidad", Sedena estima gastos de operación y mantenimiento de 162 mil 692 millones de pesos durante veinte años a partir de 2028, con la aerolínea registrando pérdidas nuevamente hasta 2043 por el crecimiento de dichos costos.

Expertos en aviación privada opinaron que si se hablara de la operación de 20 aviones, adquiridos con ese recurso, y conforme el "análisis de rentabilidad" militar se estiman ingresos totales del orden de 580 millones de dólares al año o 29 millones de dólares por aeronave, cifra que no es creíble.

"Eso sería superior al ingreso por avión obtenido por Volaris, según sus datos financieros que son públicos y de los cuáles se desprende que en 2023 tuvo ingresos de 25 millones de dólares por aeronave que tienen casi el doble de capacidad de los aviones tipo Embraer que presumiblemente está buscando Mexicana", estimó.

La proyección estima costos operativos y de mantenimiento que crecen 5 por ciento por año.

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