Nacional

Piden informe a Urzúa sobre recortes

Alfonso Ramírez Cuéllar explicó que cuando haya un informe se estará en condiciones de discutir una posible comparecencia

Reforma

jueves, 23 mayo 2019 | 23:01

Reforma

Ciudad de México— La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados acordó pedir al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, un informe sobre el ejercicio presupuestal y la aplicación de posibles recortes.

En reunión extraordinaria, el presidente de la Comisión, Alfonso Ramírez Cuéllar, explicó que cuando haya un informe se estará en condiciones de discutir una posible comparecencia de Urzúa.

La solicitud aprobada plantea que la SHCP precise el monto del ejercicio presupuestal conforme a las clasificaciones administrativas y por objeto del gasto, explicando las diferencias existentes respecto de los recursos programados en el calendario presupuestal aprobado.

Tal decisión se tomó luego de que directivos de institutos de salud y hospitales generales expresaron a diputados de Morena su preocupación por los recortes al sector y su impacto en la atención de pacientes.

"Uno de los sectores que requiere de un diagnóstico es el sector de los institutos; la joya de la corona es en materia de salud pública, los hospitales de especialidad", subrayó el Legislador, de acuerdo a un comunicado de la Cámara de Diputados.

Ramírez Cuéllar informó que el lunes habrá una reunión con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, para hacer una evaluación de lo que está pasando en el sector.

Dijo que no sólo se trata de los hospitales de alta especialidad, sino también para conocer la situación del IMSS y del ISSSTE, así como de lo que tiene que ver con médicos residentes y pasantes.

Comentó que representantes de hospitales de especialidad, junto con el presidente de la Comisión de Salud en el Senado, Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena), acudieron el día de hoy a la Cámara de Diputados para presentar un diagnóstico previo.

"Se acordó que ellos nos entregarán, en lo que resta de este día, un diagnóstico oficial y detallado, autorizado por la junta directiva de cada hospital para conocer el impacto que tienen por el recorte presupuestal", explicó.

"Es algo muy sensible para la opinión pública, por lo que mejor es hablar con la verdad y con toda la responsabilidad lo que implican las carencias en la salud". 

close
search