Nacional

Plantea México a EU proyectos en Centroamérica

Buscan impulsar las economías de naciones centroamericanas cuya pobreza empuja a los migrantes a viajar al norte

Associated Press

jueves, 23 mayo 2019 | 21:53

Reforma

Washington— El Gobierno de México propuso que Estados Unidos financie siete proyectos diseñados para impulsar las economías de tres naciones centroamericanas cuya pobreza y violencia ahora empujan a los migrantes a viajar al norte.

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo a los reporteros el jueves después de reunirse con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Sullivan, que la propuesta incluye la construcción de una red eléctrica, una red para distribuir gas natural y escuelas en las tres naciones.

"No puedo decirles ahora si Estados Unidos tomará todos los proyectos que traemos, pero ciertamente se debe tener en cuenta la perspectiva de México", dijo Ebrard, quien afirmó que planea presentar la misma propuesta la próxima semana en Alemania.

"Espero que el Presidente Trump, una vez que tenga la información que estamos proporcionando, pueda reevaluar lo que México está proponiendo".

A principios de esta semana en México, una comisión de Estados Unidos presentó una hoja de ruta para impulsar el desarrollo en Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Ebrard dijo que México y los países centroamericanos ya han presupuestado al menos 30 mil millones de dólares en los próximos cinco años para proyectos de desarrollo.

Ebrard se reunirá el viernes con el asesor principal y yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, y el Secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, en la Casa Blanca, donde espera recibir información actualizada sobre las conversaciones sobre el hecho de que Estados Unidos haya comprometido unos 10 mil millones de dólares en inversiones para México y Centroamérica.

Esta semana, Trump expresó en Twitter su frustración con México en el tema migratorio.

"No está haciendo prácticamente nada para evitar que los inmigrantes ilegales lleguen a nuestra frontera sur", aseguró.

Desde que asumió el cargo el 1 de diciembre, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha promovido la idea de desarrollar el sur de México junto con Guatemala, Honduras y El Salvador como la mejor opción para detener el flujo de migrantes. 

close
search