Nacional

Sesiona Consejo de Salubridad por plan de apertura

El encuentro virtual es encabezado por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, desde Palacio Nacional

Antonio Baranda
Agencia Reforma

martes, 12 mayo 2020 | 17:23

Reforma

Ciudad de México— El Consejo de Salubridad General sesiona esta tarde para establecer los criterios definitivos del plan que será presentado mañana miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador para iniciar el desconfinamiento en el país. 

El encuentro virtual es encabezado por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, desde Palacio Nacional.

Previamente, miembros del Gabinete federal y los gobernadores de toda la República dialogaron por alrededor de tres horas y media sobre el plan de reapertura.

Durante esa reunión, los funcionarios federales informaron a los mandatarios que el reinicio de las actividades tras las medidas de confinamiento por la pandemia de Covid-19 será paulatino y escalonado.

También les comunicaron que el levantamiento de las medidas sanitarias debe ser progresivo y con una reapertura gradual.

La Secretaría de Gobernación informó que se recalcó que el regreso a la denominada "nueva normalidad" será un proceso paulatino a fin de privilegiar ante todo la salud y la vida, y disminuir las posibilidades de un rebrote de la infección.

Los gobernadores cuestionaron al Gabinete sobre la regionalización del desconfinamiento anunciada por la Secretaría de Salud, y la reactivación en rubros como educación, espacios públicos y actividades productivas esenciales.

El Gobierno federal aceptó la propuesta del Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, de crear un grupo especial de trabajo para tratar temas de reactivación turística y empleo en ese sector, mismo que será encabezado por el Secretario de Turismo, Miguel Torruco.

"Expresaron que la finalidad es que se retomen lo más pronto posible las actividades económicas de las que dependen millones de familias mexicanas, no obstante que se debe apelar al orden, organización y capacidad", agregó la Segob.

El encuentro fue encabezado por los Secretarios de Gobernación, Trabajo, Educación Pública, Hacienda y Economía, así como los titulares del IMSS y el ISSSTE, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Participaron todos los titulares de los Ejecutivos estatales, con excepción de Michoacán, que nombró a un representante. 

close
search