Nacional

Piden impulsar acciones por Agenda 2030

De los 472 indicadores propuestos, el 37 por ciento contó con una meta cuantitativa para valorar el avance en su cumplimiento

Reforma

martes, 25 febrero 2020 | 17:23

Reforma

Ciudad de México— El Gobierno de Enrique Peña Nieto no promovió la formulación y adopción de estrategias, políticas y acciones para impulsar el cumplimiento de la Agenda 2030, por lo que la Administración Andrés Manuel López Obrador debe hacerlo, indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el último informe de la Cuenta Pública, el órgano presentó una auditoría de desempeño sobre el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Según el reporte, el Estado Mexicano no incorporó la implementación de la agenda bajo las prioridades nacionales.

"No hubo avance en términos reales, ni diseño de políticas públicas alineadas a dichas metas", expuso.

Ante esto, la ASF afirmó que la Presidencia de la República, en su carácter de Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, tiene que promover la formulación de acciones y someterlas a la opinión de los integrantes del Consejo, a fin de implementar la agenda bajo las prioridades nacionales y de acuerdo con la realidad, capacidad y nivel de desarrollo nacional para impulsar el logro de los objetivos de la Agenda 2030.

La ASF señaló que el Ejecutivo Federal debe de elaborar un diagnóstico con el Consejo para determinar las necesidades de reformas a las leyes mexicanas para que se pueda avanzar en el cumplimiento de los objetivos.

También, recomendó que la Presidencia de la República promueva mecanismos de colaboración con los representantes de la sociedad civil, la academia y el sector privado para que participen en el proceso de toma de decisiones en materia de la Agenda 2030.

La Auditoría destacó que la Estrategia Nacional para la Puesta en Marcha de la Agenda 2030 contiene la propuesta de 127 Metas Nacionales Prioritarias para atender los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sin embargo, dichas metas aún están como propuesta, por lo que no ha fijado de manera definitiva las Metas Nacionales Prioritarias que darán atención a los ODS.

De las 127 Metas Nacionales Prioritarias propuestas, el 78 por ciento incluyó la propuesta de 472 indicadores para su medición, mientras que para el resto no se determinaron indicadores para evaluarlas, estimarlas o medir su progreso.

De los 472 indicadores propuestos, el 37 por ciento contó con una meta cuantitativa para valorar el avance en su cumplimiento, mientras que el resto careció de metas, lo que no permitirá comprobar su contribución en el logro de los ODS de la Agenda 2030.

Este miércoles 26 de febrero, el Gobierno federal dará a conocer una nueva Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 en México. 

close
search