Nacional

Piden empresarios reactiven actividades no esenciales

Sector patronal pidió que sean la automotriz y electrónica, siempre y cuando minimicen riesgos

Verónica Gascón / Reforma

lunes, 20 abril 2020 | 14:50

Reforma | Imagen ilustrativa

Ciudad de México— En vísperas de que se declare la fase 3 de la pandemia de Covid-19, el sector patronal pidió que se reactiven actividades no esenciales, como la automotriz y la electrónica, siempre y cuando minimicen los riesgos de propagación del virus.

En videoconferencia, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que es necesario promover la reactivación de la economía para preservar el empleo.

"Tenemos que regresar a trabajar ya, tan pronto como se pueda, y por eso es que uno de los planteamientos que hemos hecho es que juntos impulsemos ante las autoridades que se pueda dar esta reactivación cuanto antes. Que no esté sujeta a cortes draconianos por sector", dijo el líder empresarial.

Recalcó que no es entendible que industrias cuidadosas en temas de seguridad, como las manufacturas, permanezcan cerradas.

"No es entendible que algunas industrias, sobre todo las de manufacturas, que son sumamente cuidadosas, donde los trabajadores tienen medidas de seguridad por los procesos que realizan, por inocuidad que requieren los procesos, que sectores como el electrónico, el alimenticio deban mantenerse cerradas.

"Nuestro planteamiento es que aquellas empresas, sin importar su sector y sin importar su ubicación geográfica, que puedan acreditar el cumplimiento de las medidas especiales que se determinen, se les permita operar ya", subrayó De Hoyos.

Puso el ejemplo del ámbito comercio, donde si bien hay necesidad de adquirir alimentos, también los consumidores necesitan comprar objetos como ropa, calzado y otros enseres.

"Más que mantener cerradas estas empresas me parece que deberían impulsarse medidas de riesgo de mitigación de contagios y no se les esté conduciendo al desfiladero", subrayó.

Asimismo, reclamó que el Gobierno federal haya hecho una excepción con respecto a las grandes obras prioritarias.

"Vemos como las obras que está impulsando el Gobierno federal se hizo una excepción básicamente por tratarse de obras de prioridad para el Gobierno federal. Muchas empresas podrían anticiparse al promedio y asumir de manera voluntaria medidas especiales de seguridad en todos los sectores", recalcó el líder patronal.

Advirtió que debido a que los socios comerciales de México están reiniciando actividades, las empresas mexicanas pueden perder los contratos de proveeduría si permanecen en paro de actividades.

close
search