Nacional

Disputa Morena dirigencia pese a crisis

La crisis por Covid-19 no ha detenido batallas legales, y a través de redes sociales, de militantes que buscan el control del partido

Guadalupe Irízar / Reforma

sábado, 18 abril 2020 | 12:39

Reforma

Ciudad de México— La crisis sanitaria en el país por el coronavirus no ha dado tregua a las batallas legales de algunos militantes de Morena ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y las instancias partidistas en su disputa por sus dirigencias.

La disputa interna en Morena se dirime en instancias jurisdiccionales y en redes sociales.

A pesar de que la actual dirigencia nacional de Morena, encabezada por Alfonso Ramírez Cuéllar, publicó una nueva convocatoria a finales de marzo en cumplimiento de la sentencia del TEPJF que ordenó reponer el proceso electoral del partido bajo ciertas condiciones, y se suspendieron horas después los plazos por la crisis, algunos militantes no han dejado de inconformarse.

Sin agotar las instancias partidistas, más de una veintena de militantes acudieron a la sala superior del Tribunal en contra de estas decisiones en torno a la nueva convocatoria de Morena tomadas por el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones.

Entre los inconformes que acudieron al Tribunal están el aspirante a la dirigencia nacional Alejandro Rojas Díaz Durán y el aspirante a la dirigencia estatal de Jalisco Jaime Hernández Ortiz.

Estos dos aspirantes han impugnado desde hace varios meses la mayoría de las decisiones partidistas, que llevaron al Tribunal a anular el 30 de octubre de 2019 el proceso electoral de Morena que iba en marcha; después pelearon porque la sala superior aclarara que el método de elección de la dirigencia nacional era por medio de encuestas.

Pero los inconformes no se han detenido.

Las impugnaciones de Rojas Díaz Durán y Hernández Ortiz en contra de la nueva convocatoria fueron turnadas a la ponencia del magistrado presidente Felipe Fuentes.

El Magistrado Fuentes, sin embargo, propuso a los magistrados de la Sala Superior, la semana pasada, que se escindiera el expediente y que una parte se analizará como un nuevo incidente de ejecución de sentencia de tribunal por parte de la actual dirigencia, y otra analizara los demás agravios en torno a la nueva convocatoria.

Esta escisión fue aprobada por mayoría.

El jueves, en sesión no presencial celebrada por correo electrónico, los magistrados resolvieron sobre estas inconformidades.

No hay incumplimiento: TEPJF

Por mayoría, los magistrados determinaron que el partido Morena se encuentra en vías de cumplimiento de las sentencias de ese Tribunal Electoral Federal que le ordenó reponer el proceso electoral interno de sus dirigencias nacional y estatales.

Asimismo, deberá continuar con el proceso electivo cuando se reanuden las actividades en el país, se señala.

"El presente asunto se encuentra en vías de cumplimiento (...)", indica la sentencia.

"El Comité (Ejecutivo Nacional) y la Comisión (Nacional de Elecciones) deberán reanudar, de manera inmediata, las acciones tendientes a la renovación de la dirigencia una vez que haya sido superada la emergencia sanitaria".

Ante quejas de los inconformes con la actuación de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, los magistrados consideraron que esa instancia ha cumplido con la atención de los asuntos que el Tribunal le remitió.

"Se tiene por cumplida la sentencia por lo que hace a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia", precisa la sentencia.

En cuanto a la otra parte de las impugnaciones de Rojas Díaz Durán y Hernández Ortiz sobre la convocatoria misma, su emisión, suspensión y plazos, los magistrados, en una sentencia diferente acordaron remitir los asuntos a las instancias partidistas para que se resuelvan ahí. No aceptó el Tribunal el procedimiento "per saltum" en los recursos, esto es, que hayan acudido a la sala superior sin haber agotado primero las instancias partidistas.

Eso mismo sucedió con la veintena de recursos de militantes inconformes con la nueva convocatoria: sus juicios fueron enviados a las instancias partidistas.

"En sesión no presencial, las y los magistrados señalaron que debe ser primero la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido político la que determine lo procedente sobre las inconformidades de los diversos militantes", informó el Tribunal en un comunicado oficial.

Pero si bien los plazos de la convocatoria a la renovación de la dirigencia de Morena quedaron suspendidos por la crisis, las redes sociales sigue reflejando la disputa interna.

Este viernes, el aspirante Rojas Díaz Durán tuiteó "La CNHJ Morena miente. Hay 20 impugnaciones en contra", con referencia a los asuntos que les devolvió el Tribunal y que están pendientes de resolución.

close
search