Piden emitir reglas claras para cannabis

Desean que establezca con claridad las atribuciones y alcances que las empresas tienen al buscar su producción, venta o distribución

Reforma
jueves, 28 marzo 2019 | 22:26
|

Hemp Meds México llamó a que la Secretaria de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a publicar un reglamento que establezca con claridad las atribuciones y alcances que las empresas tienen al buscar la producción, venta o distribución de productos derivados de cannabis para fines terapéuticos.
En reunión con medios de comunicación, Raúl Elizalde, CEO de Hemp Meds México, filial de la estadounidense Hemp Meds, explicó que ahora que el nuevo Gobierno decidió reiniciar el camino para regular el uso medicinal de la cannabis, es fundamental establecer un reglamento que permita diferenciar los diferentes usos industriales de la planta y sus derivados.
"Para empezar, debe establecer una clara diferenciación entre los productos hechos a base de cáñamo y los de mariguana, así como de las sustancias psicotropicas y las no psicotrópicas, porque hasta ahora los 57 permisos que otorgó la Cofepris en el anterior Gobierno trataba por igual a alimentos, suplementos, cosméticos y bebidas derivadas de cannabis. Es fundamental no cometer el mismo error", manifestó.
Elizalde señaló que incluso es necesario promover y educar a la población sobre los diferentes usos industriales de la cannabis, que van desde el ramo de la construcción hasta la industria textil.
Además, es urgente una revisión completa de las decenas de expedientes presentados en noviembre de 2018 por diversas empresas que buscaban comercializar productos derivados de la planta, con el fin de que se detecten posibles irregularidades. 

El directivo dejó en claro que en el caso de HempMeds, la posible revocación de los 57 permisos otorgados en 2018 por la Cofepris no representan ninguna afectación para la compañía.
"Según lo anunciado, la revocación será para aquellos productos que contengan ingredientes psicoactivos como el THC, el cual proviene de la mariguana. Pero ninguno de nuestros productos proviene de la mariguana, sino del cáñamo, que son dos cosas distintas. Además, nuestros procesos de producción nos permiten asegurar que nuestros productos no cuentan con rastros de ingredientes prohibidos", puntualizó.
Hemp Meds México obtuvo cinco permisos de libre venta de productos derivados de cannabis y tiene actualmente un expediente pendiente de autorización, que buscaba obtener permiso de la Cofepris para importar materia prima de cannabis.