Piden aclarar fallas en libros de texto

La senadora María Guadalupe Saldaña denunció que se han registrado malos manejos en el proceso de licitación e impresión

Agencia Reforma
lunes, 10 junio 2019 | 06:00
Reforma

Ciudad de México— Senadores del PAN pidieron la comparecencia del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, para que explique las irregularidades que se han registrado en torno a la licitación y elaboración de los libros de texto.

 La senadora María Guadalupe Saldaña denunció que se han registrado malos manejos en el proceso de licitación e impresión de los materiales que serán utilizados en el próximo ciclo escolar.

 Aseguró que existe un retraso de cinco meses en la elaboración de los libros, mientras la SEP y la Secretaría de Hacienda proporcionan información contradictoria sobre el tema.

“Planteamos citar a comparecer al titular de la SEP para que informe sobre el estado de la producción y distribución de los libros de texto gratuitos, así como la cancelación de 40 millones de tomos y cómo se sustituirá dicho faltante”, expresó.

 La legisladora pidió que la Comisión Permanente del Congreso solicite a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito un informe pormenorizado sobre el proceso de producción, transporte, distribución y entrega de libros para el ciclo escolar 2019-2020.

 Detalló que el pasado 26 de abril, Moctezuma aseguró que ya había iniciado la impresión de 220 millones de libros para alumnos de educación básica.

 Sin embargo, la legisladora recordó que la Secretaría de Hacienda ordenó la cancelación de 18.1 por ciento de la producción, lo que representa unos 40 millones de ejemplares.

 “Es increíble que, por ajustarse el cinturón, en aras de la austeridad, se sacrifique el derecho a la educación de calidad”, indicó.

 El planteamiento de la senadora fue formalizado a través de un punto de acuerdo que se turnó a la Segunda Comisión de la Permanente.