Nacional

Piden a oposición esperar a 2021 para manifestarse

Ricardo Monreal dijo que es conveniente alejarse de la promoción, del patrocinio, de asonadas y golpismos antidemocráticos

Claudia Salazar
Agencia Reforma

sábado, 30 mayo 2020 | 22:12

Ciudad de México— El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, pidió a los opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador que se esperen a las elecciones del 2021 para manifestar su voluntad. 

Al sugerir que hay un patrocinio detrás de las manifestaciones de hoy en contra del presidente, Monreal aseguró que no lo doblegarán.

"Queda la vía electoral, la organización política pacífica e institucional, tienen tiempo y recursos, según veo, para hacerlo", señaló en redes sociales al comentar la caravana nacional contra López Obrador realizada en diversas ciudades del País y convocada por el Frente Nacional Ciudadano, el Frente Nacional Anti-AMLO y el Congreso Nacional Ciudadano.

El morenista señaló que en el 2021 habrá la renovación de 15 Gobiernos estatales, la elección de una nueva composición en la Cámara de Diputados y de otras autoridades locales para un total de 4 mil cargos de elección popular.

"Ese será el momento para organizarse y expresar en las urnas su inconformidad por el desempeño del Presidente o de los Gobernadores o Presidentes municipales, legisladores y regidores.

"Qué bueno que vivimos en democracia, qué mejor que ya no habrá trampas electorales, qué trascendente es que tendremos una elección limpia, en la que el voto no se comprará y se respetará la voluntad ciudadana, todo porque tenemos un nuevo Gobierno, todo porque luchamos por tener un país democrático.

"Bienvenido a participar, te deseo suerte a ti, que construiste el Frente o a ti que eres opositor, te respetamos", señaló Monreal con una sonrisa en una transmisión en vivo.

Agregó que la participación ciudadana será clave en los procesos electorales y la renovación de poderes de instituciones.

Sin embargo, recalcó, es conveniente también alejarse de la promoción, del patrocinio, de asonadas y golpismos antidemocráticos, que sólo advierten odio, que inyectan rencor.

El legislador consideró que el surgimiento de frentes y organizaciones que luchen institucionalmente contra el régimen político actual es natural y debe ser aceptado como resultado de las diferencias que existen en una sociedad en ebullición.

Monreal recordó que el actual presidente de la República ganó por mayoría de votos y gobierna con legitimidad democrática. E indicó que lo conoce bien luego de acompañarlo por 22 años.

"Me consta lo que es. En los peores momentos de persecución política, de intimidación del poder, de cerco mediático, casi absoluto, de estigmatización clasista, no se doblegó.

"Hoy, que está al frente de las instituciones del Gobierno, desde el Ejecutivo, tampoco lo hará, créame", advirtió.