PUBLICIDAD

Nacional

Piden a mujeres de Morena impugnar convocatoria para elección de dirigentes del partido

Acusa el líder del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, que se eliminó la paridad de género

Claudia Salazar / Agencia Reforma

sábado, 05 septiembre 2020 | 12:58

Agencia Reforma | Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de Morena

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, llamó a las mujeres del partido a impugnar la convocatoria del INE sobre la encuesta para elegir a dirigentes del partido, porque en ella se eliminó la paridad de género.

Afirmó que con la convocatoria se confirmaron más medidas que han hecho del proceso interno de Morena un concurso de fama efímera, donde no hay control sobre los gastos realizados por los aspirantes y se corre el riesgo de la participación en la encuesta de militantes de otros partidos.

"Se confirmó otro atraco. Ayer el INE consumó una determinación donde desaparece y suprime la paridad de género en la integración de los órganos de dirección del partido", reclamó.

Señaló que con la decisión "machista" tomada por los consejeros electorales, se viola la Constitución sobre la paridad de género que debe existir en los cargos de dirección, así como la Ley General de Partidos Políticos y los propios estatutos de Morena.

"Es un llamado a todos los militantes a que no aceptemos esta determinación en la convocatoria donde se suprime la paridad de género.

"Un llamado a que las mujeres del partido y los hombres que han luchado para conquistar derechos demos una pelea para cambiar el contenido de la convocatoria", exhortó.

Insistió en que se atenta contra la lucha de las mujeres por lograr espacios en la vida pública y que ahora ha sido desconocido por los consejeros del INE.

En conferencia de prensa, Ramírez Cuéllar agregó que la paridad de género es ya un principio rector en disposiciones legales y políticas públicas que ha sido ignorado en la convocatoria, la cual, reiteró, está hecha "a modo".

Acusó que todo está hecho por mandato, como el quitar el requisito de que para ser presidente del partido se haya formado parte Consejo Nacional de Morena.

"Esta disposición legal y estatutaria fue suprimida por el Consejo General del INE, es inaceptable y nos llena de indignación y no vamos a permitir que esta conquista de las mujeres sea enterrada por la voluntad de la mayoría de consejeros del INE", advirtió el dirigente morenista.

Manifestó que el partido continúa en una situación complicada a partir de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que obligó al INE a realizar la encuesta para definir a los dirigentes de Morena y excluyó al partido en su organización, además de eliminar una serie de disposiciones estatutarias establecidas para la contienda interna.

Explicó que en la convocatoria no se dio oportunidad a los participantes a que tengan tiempo para presentar proyectos y propuestas, a fin de que la militancia de Morena pudiera conocer qué propone cada persona, cuáles son sus antecedentes y cómo piensa dirigir al partido, con el fin de expresar su voluntad con claridad.

"Lo que vimos es que será un concurso de fama efímera, circunstancial, con posibilidad de manga ancha, sin control en gastos de campaña. El que sea famoso, sin que diga qué piensa ni qué propone, podrá participar", criticó.

"La fama circunstancial se va a convertir en elemento determinante para ver quién ocupa el puesto de Presidente y Secretario General", subrayó Ramírez Cuéllar.

En otro tema, indicó que todos los aspirantes a participar en la convocatoria y que no estén en el padrón del INE, podrán acudir a la Comisión de Honestidad y Justicia para acreditar su militancia y que esto sea aportado al Instituto, a fin de validar su pertenencia al partido.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search