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Nacional

Operará en diciembre espacio aéreo para Santa Lucía

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguró que cumple con las disposiciones de seguridad y eficiencia de la OACI

Reforma

viernes, 04 septiembre 2020 | 19:20

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Ciudad de México.- En diciembre de este año iniciará operaciones el rediseño del espacio aéreo del Valle de México, que regirá la interoperabilidad entre el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el de Santa Lucía y el de Toluca (AIT), informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El rediseño del espacio aéreo para el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), conformado por los tres aeropuertos, ha sido probado en simuladores de vuelo por pilotos nacionales y extranjeros, en diferentes escenarios, para garantizar la viabilidad desde el punto de vista del vuelo, mencionó en un comunicado.

El nuevo diseño del espacio aéreo contempla que el SAM tendrá una capacidad suficiente para atender hasta 125 millones de pasajeros al año: 50 millones en el AICM, 60 millones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y 15 millones en Toluca.

La SCT aseguró que las rutas han sido diseñadas considerando el balance en el volumen de las operaciones aéreas y el segmento del espacio aéreo de cada aeropuerto, garantizando la separación reglamentaria en los flujos de llegada y salida, para cumplir con las disposiciones de seguridad y eficiencia de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés).

La dependencia sostuvo que el proyecto incluye un análisis de la orografía del Valle de México, mediante el cual se identificaron los obstáculos en la cercanía de los tres aeropuertos, con base en imágenes satelitales de alta resolución y mediciones físicas, a fin de garantizar la seguridad operacional aérea.

"El nuevo espacio aéreo, elaborado por los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), está basado en la implementación del procedimiento conocido como PBN (Navegación Basada en Performance), que incorpora sistemas de navegación terrestres y satelitales, tomando en cuenta las capacidades de cada tipo de aeronave en los despegues y aterrizajes", indicó.

Grupo Reforma publicó que, con base en el Segundo Informe de Gobierno, los estudios de aeronavegabilidad del aeropuerto de Santa Lucía no van ni a la mitad.

Los estudios de aeronavegabilidad definen la capacidad del espacio aéreo, cuántas aeronaves pueden aterrizar y despegar en determinado periodo, el total de pistas posibles, si hay obstáculos para los vuelos y si puede operar en armonía con el AICM por ser una obra complementaria.

En el texto del Segundo Informe se menciona que apenas en enero de este año, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) emitió la autorización para el plan maestro del proyecto aeroportuario, que también debió estar listo previo al arranque de obras.

Este viernes, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se cuenta con estudios básicos sobre aeronavegabilidad para llevar a cabo construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

"Ya está resuelto lo del manejo del espacio aéreo.

"Ya se tienen los estudios básicos", afirmó en su conferencia matutina.

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