Nacional

Pide también INAI diálogo con AMLO

La intención del encuentro solicitado es definir una ruta de diálogo y colaboración

Reforma
lunes, 18 febrero 2019 | 21:27

Los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador sostener un encuentro con él para iniciar un diálogo.
La misiva, fechada el 14 de febrero pasado, fue enviada luego de que López Obrador formulara críticas al Instituto por resoluciones que tomó en el pasado relativas a reservar la investigación del caso Odebrecht.
"La intención del encuentro solicitado es definir una ruta de diálogo y colaboración para, en primer lugar, atender las tareas que tenemos encomendadas por la Constitución en relación con el Poder Ejecutivo Federal y, en segundo lugar, para colaborar en el logro de objetivos comunes: implementar políticas públicas que permitan hacer de la transparencia un hábito en la administración pública federal y así prevenir y controlar la corrupción", indica el documento.
El oficio fue recibido el 15 de febrero a las 15:05 horas por la Oficialía de Partes de la Oficina de la Presidencia de la República y está firmado por los seis comisionados que integran el pleno del Instituto.
Por la mañana, tras participar en la presentación de la Métrica de Gobierno Abierto 2019, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, informó que están a la espera de una respuesta.
"Esperamos que nos dé pronto alguna noticia de cuándo nos recibe", expresó.
El 14 de febrero, en su conferencia matutina, López Obrador dijo que, hasta antes de las elecciones del 1 de julio, el INAI había negado el acceso a la investigación del caso Odebrecht, circunstancia que cambió tras la elección en la que él resultó ganador.
"El instituto de transparencia negó la apertura del caso de Odebrecht en mucho tiempo. Se abrió, sobre todo, luego de la elección del 1 de julio porque nosotros lo veníamos denunciando", aseveró.
En su misiva, los comisionados señalan que desde el 1 de diciembre pasado, fecha en la que inició la actual administración, han entablado comunicación con diversas instancias del Gobierno federal a fin de esbozar una agenda común para garantizar y potenciar los derechos de acceso a la información pública y protección de datos.
Esta tarde, tras acusaciones de conflictos de interés, el titular de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, también solicitó una audiencia con el Primer Mandatario.