Nacional

Exigen policías federales rebeldes 'despido digno'

Además, solicitan la posibilidad de reinsertarse a otra dependencia federal, como una de las peticiones a autoridades

Reforma

viernes, 05 julio 2019 | 18:31

Ciudad de México- Tras mesa de diálogo sin acuerdo, integrantes de la Policía Federal aseguraron que buscan una indemnización a sus años de trabajo en la agrupación y no solo una liquidación.

Además, solicitan la posibilidad de reinsertarse a otra dependencia federal, como una de las peticiones a autoridades. 

Representantes de los federales se reunieron en el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudana, Ricardo Mejía, y otros mandos de la Policía, para presentar los puntos de su pliego petitorio.

El Gobierno prometió a los policías federales garantizarles la antigüedad, plaza y salario en caso de elegir mudarse hacia la Guardia Nacional en alguna de las cinco divisiones que se les ofrecen dentro de la nueva corporación.

"Se les va a respetar el salario que vienen ganando hasta el día de hoy, se les va a respetar la plaza, van a causar alta a esa dependencia sin perder prestaciones", aseguró un asistente a la mesa a sus compañeros.

Elementos que entraron a la reunión indicaron también la desaparición del bono de operatividad o bono de riesgo.

Algunos de los policías recriminaron el uso de la palabra liquidación y no indemnización dentro de las promesas del Gobierno, ya que la primera es una cantidad de dinero menor que la segunda.

"Hay dos cosas aquí nada más: un despido digno o continuar con un trabajo digno", dijo uno de los elementos.

Informaron que las mesas de diálogo continuarán con el subsecretario a las 17:30 horas de este viernes.

Algunas otras promesas de autoridades fueron el trato imparcial dentro de la Guardia, condiciones dignas, uniformes y cero discriminación, ya que algunos de los elementos que han decidido hacer la transición se quejan de humillaciones en sus puntos de trabajo.

Indicaron que no existirán represalias por parte de los mandos por los bloqueos y protestas.

Informaron la instalación de 32 mesas a nivel nacional para informar a los compañeros sobre las propuestas del Gobierno.

En la conferencia se informó también que estas ofertas laborales serán permanentes hasta que se complete la transición con la Guardia Nacional.

close
search