PUBLICIDAD

Nacional

Pide Biden ayuda a AMLO en frontera

Busca prevenir otro ciclo de migración descontrolada desde Centroamérica

The New York Times

lunes, 01 marzo 2021 | 22:57

Associated Press Associated Press

PUBLICIDAD

Washington— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le pidió ayer ayuda a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para evitar una crisis en la frontera, esperando la cooperación diplomática.

López Obrador se ganó la admiración del exmandatario Donald Trump por cooperar con su agenda migratoria de línea dura, y el jefe de Estado del país lo elogió durante una llamada con Biden, entonces presidente electo, en diciembre.

Debido a un aumento de los cruces ilegales de migrantes en algunas partes de la frontera sur, Biden ahora espera que el presidente de México se convierta en un socio para prevenir otro ciclo de migración descontrolada desde Centroamérica, aunque sin recurrir a la gama completa de políticas que adoptó su predecesor.

López Obrador pareció abierto a la colaboración en un comunicado conjunto comprometiéndose a abordar el cambio climático, la pandemia de Covid-19 y la migración.

A pesar de hacer campaña contra las políticas de Trump, Biden quiere del presidente mexicano una de las mismas cosas que hizo su predecesor: ayudar a evitar que los migrantes centroamericanos se dirijan inmediatamente hacia Estados Unidos.

Si bien Biden se ha presentado a sí mismo como rompiendo bruscamente con las políticas de migración de la Administración anterior, solo ha abandonado algunas.

El presidente ha comenzado recientemente a dar la bienvenida a Estados Unidos a un número limitado de solicitantes de asilo que estuvieron expuestos a la violencia y los secuestros en áreas peligrosas de México bajo un programa de la era Trump.

Pero el Gobierno de Biden ha mantenido una política de Trump separada que permite a los agentes expulsar rápidamente a los recién llegados a la frontera a las autoridades mexicanas por cuestiones de salud pública relacionadas con la pandemia de Covid-19.

Ambas medidas fueron aceptadas por López Obrador con poca resistencia cuando fueron impuestas por primera vez por Trump.

López Obrador pidió recientemente un nuevo programa de trabajadores para mexicanos y centroamericanos en Estados Unidos, aunque la secretaria de prensa de Biden dijo el lunes que la medida requeriría una legislación del Congreso.

Pero mientras Trump inicialmente amenazó a México con aranceles y un cierre de la frontera para lograr la cooperación con su agenda de inmigración, Biden elogió a López Obrador el lunes.

Biden también ha señalado que está ansioso por abrir la frontera entre Estados Unidos y México al comercio completo cuando la pandemia lo permita.

Los agentes fronterizos estadounidenses se encontraron con un migrante en la frontera unas 78 mil veces en enero, el número más alto para ese mes en al menos una década, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Más de 80 por ciento de esos arrestos resultaron en la rápida expulsión del migrante bajo la regla de emergencia de salud pública.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search