PUBLICIDAD

Nacional

Pedirá López Obrador ayuda a Biden con las vacunas

Los dos líderes se reunirán por primera vez en una cumbre virtual que también se centrará en la migración

Agencias

lunes, 01 marzo 2021 | 16:06

Agencia Reforma | Andrés Manuel López Obrador

PUBLICIDAD

Washington— El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, planea pedirle ayuda al presidente Biden este lunes para garantizar que las vacunas contra el coronavirus estén disponibles para países más pobres como México, que ha sido azotado por la pandemia, publicó The Washington Post.

Está previsto que los dos líderes se reúnan hoy por la tarde por primera vez en una cumbre virtual que también se centrará en la migración.

México se ha apresurado a recibir vacunas, firmando acuerdos para siete vacunas que han sido aprobadas o están en prueba, pero han tardado en llegar. Aproximadamente 2.5 millones de personas en México habían recibido al menos una dosis hasta ayer, domingo; el número en los Estados Unidos es de unos 50 millones.

López Obrador se ha convertido en un crítico vocal de la inequidad global en la distribución de las vacunas, lo confirmó en su conferencia de prensa matutina de hoy, que sería un tema principal en la sesión con Biden.

“Los problemas: Covid, esto es importante para nosotros. Las vacunas”, dijo a los periodistas en el Palacio Nacional de México. “¿Qué otros problemas? Migración."

Un periodista le preguntó a López Obrador si presionaría a Biden para que autorizara a las empresas estadounidenses a vender la vacuna a otros países. El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva en diciembre que ordena que los estadounidenses tengan acceso primero a las vacunas adquiridas por el gobierno de Estados Unidos.

“Si el presidente Biden lo desea, puede darnos una respuesta en la conversación, sobre las vacunas”, respondió López Obrador. "Tenemos que ser respetuosos, pero es un tema que nos importa mucho".

El líder mexicano previamente le pidió ayuda a Trump para tener acceso a las vacunas. El gobierno de Estados Unidos se negó a proporcionarlas, diciendo que necesitaba distribuirlas primero a la población estadounidense, según Martha Delgado, una funcionaria de alto rango del Ministerio de Relaciones Exteriores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search