PUBLICIDAD

Nacional

Acuerdan AMLO y Biden cooperar en migración, Covid-19 y economía

Ambos presidentes reafirmaron la importancia de tener una estrecha colaboración para responder a la pandemia

Agencias

lunes, 01 marzo 2021 | 19:16

Associated Press

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometieron a desarrollar vías legales para la migración, impulsar políticas para que sea ordenada, segura así como regular al igual que promover un desarrollo económico equitativo y sostenible para los países vecinos, publicó Milenio.

En la declaratoria conjunta dada a conocer por la Oficina de la Presidencia, se informó que ambos presidentes reafirmaron la importancia de tener una estrecha colaboración para responder a la pandemia de covid-19 a partir de mejorar las capacidades de salud pública, intercambio de información y desarrollo de políticas fronterizas.

Sin embargo, en la declaratoria no quedó plasmado ningún acuerdo sobre un posible apoyo de Estados Unidos a México con vacunas contra el covid.

Reafirmaron el compromiso compartido con el Tratado del Libre Comercio T-MEC para mantenerlo como motor de la prosperidad y los derechos laborales de América del Norte al generar mejores oportunidades laborales y prevenir el trabajo forzado "se reiniciará el Diálogo Económico de Alto Nivel para avanzar en estos objetivos".

"Acordaron colaborar en un esfuerzo conjunto para abordar las causas de raíz detrás de la migración regional, mejorar la gestión y desarrollar vías legales para la migración", expusieron a través de una declaración en conjunto. 

Respecto a la pandemia de covid-19, López Obrador y Joe Biden acordaron profundizar la cooperación a partir de mejoras de las capacidades de salud pública, intercambio de información y desarrollo de políticas fronterizas.

"Ambos presidentes reafirmaron la importancia de una estrecha colaboración para responder a la pandemia de covid-19, particularmente en áreas relacionadas con la cooperación económica y sanitaria"

Los dos mandatarios también acordaron fortalecer la resiliencia y la seguridad de las cadenas de valor binacionales, por lo cual se reiniciará el Diálogo Económico de Alto Nivel para avanzar en estos objetivos.

Sobre el cambio climático, los dos reconocieron los beneficios de reducir los contaminantes climáticos de corta duración, así como la necesidad de promover la eficiencia energética. 

"Discutieron maneras de trabajar juntos en aras de alcanzar un resultado exitoso en la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático organizada por los Estados Unidos y a celebrarse el 22 de abril de este año".

Otros temas que estuvieron en la agenda de los dos mandatarios fue la importancia de combatir la corrupción y de cooperar en materia de seguridad.

De acuerdo al documento, desde la conversación del pasado 22 de enero, los dos presidentes reafirmaron la profunda asociación entre ambos países, basada en el respeto mutuo y en el extraordinario vínculo familiar y de amistad que los une.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search