PUBLICIDAD

Nacional

Pide AMLO exhibir relaciones de García Luna con EU

El mandatario afirma que autoridades de Estados Unidos, en su momento reconocieron al exfuncionario mexicano y después le acusaron de narcotráfico

Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

miércoles, 18 enero 2023 | 09:15

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que en juicio contra Genaro García Luna en Nueva York se exhiban relaciones del exsecretario de Seguridad con autoridades de Estados Unidos, que en su momento lo reconocieron y después le acusaron de narcotráfico.

"Tenía relaciones que pueden ser de trabajo, con altos funcionarios del Gobierno estadounidense, entonces, por eso es muy importante el juicio, ¿hasta dónde estaban metidos los agentes, o autoridades de Estados Unidos, las agencias?"

PUBLICIDAD

"¿Cómo esta doble vida, por un lado se le premia, se le reconoce, y por otro lado él tiene una relación de protección a la delincuencia organizada y de qué manera no se enteran?, nadie se enteró, nadie supo, hasta que de repente lo detienen y viene la acusación", dijo en su conferencia matutina.

Desde Palacio Nacional, el mandatario expuso un reporte de The New York Times, donde se contextualiza el juicio contra el exsecretario de Felipe Calderón. Después pidió que se mostraran las fotografías de la nota, en particular, aquella que muestra a García Luna con Hillary Clinton.

"Sí es un tema importantísimo, sí recomiendo el texto, para que lo busquen, no sé cómo lo pueden buscar, ¿está abierto? Miren, las puras fotos, miren esto, era la jefa del Departamento de Estado, la señora Clinton", apuntó.

La defensa de García Luna pidió al juez Brian Cogan que en el juicio permitieran exhibir cartas y fotografías del exfuncionario con altos mandos en la Administración de Barack Obama, quienes lo consideraron un gran socio en el combate al narcotráfico. 

Pero los fiscales de la Corte de Brooklyn se opusieron, porque eso daría una impresión errónea al jurado de que primero fue investigado minuciosamente antes de darle algún reconocimiento o reunirse con él en su calidad de secretario de Seguridad. 

"El hecho de que el acusado recibiera tales elogios y cortesías en su calidad de alto funcionario del Gobierno en México, no tienen nada que ver con la cuestión de si el acusado tomó sobornos y conspiraron con el Cártel de Sinaloa", señala un documento presentado el pasado 28 de diciembre.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search