PUBLICIDAD

Nacional

Pide AMLO a Biden no excluir países de Cumbre de las Américas

López Obrador advirtió que existen grupos en EU que 'han sacado provecho' de una política excluyente contra países como Cuba y Venezuela

Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Agencia Reforma

lunes, 02 mayo 2022 | 12:24

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, no excluir a ningún país de la Cumbre de las Américas, a realizarse entre el 6 y el 10 de junio, en Los Ángeles, California.

El mandatario realizó el planteamiento el pasado viernes 29 de abril, durante la llamada telefónica que sostuvo con el presidente norteamericano, para hablar sobre los temas que serán abordados en el encuentro.

PUBLICIDAD

"Con todo respeto, le plantee al presidente Biden que, si va haber una Cumbre de las Américas, tienen que participar todos, que nadie debe excluir a nadie", afirmó.

- ¿Cuba, Venezuela, Nicaragua?, se le preguntó en conferencia.

- "Todos, todos , todos, todos y que ya tiene que cambiar la política en América, ya no podemos seguir manteniendo la política de hace dos siglos, de manera muy respetuosa, porque ¿cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos? Entonces ¿de dónde son los que no están invitados? ¿de qué continente, de qué galaxia? Vamos a dialogar, a unirnos, a hermanarnos, no a la confrontación", dijo.

- ¿Qué le respondió?

- "Quedó en que lo va pensar, ojalá se haga la invitación abierta, el que no quiera ir que no vaya, pero que no se excluya a nadie".

López Obrador advirtió que existen grupos al interior de Estados Unidos "han sacado raja y provecho", de una política excluyente contra países como Cuba.

"Han sacado muchas ventajas en lo económico y político, pero basta de estar medrando con el dolor de la gente. Nuestros migrantes mexicanos nos ayudan con más de 50 mil millones de dólares al año, esto no tiene que ver con política, esto es ayuda a sus familiares.

"¿Por qué negarle esa posibilidad a los cubanos que tienen a sus familias en Cuba? ¿Por qué asfixiar?".

Jesús Ramírez, vocero de Presidencia, se refirió de manera textual a Cuba y Venezuela.

"El presidente informó que durante la llamada con Joe Biden le planteó que en la convocatoria a la Cumbre de las Américas se incluya a todos los países del continente, incluyendo a Cuba y a Venezuela. Que nadie excluya a nadie. Por una cumbre con todos los países", posteó.

Por otro lado, el presidente refirió que, en el diálogo con Biden, también pidió acelerar el plan para frenar la migración, que consiste en realizar inversiones países centroamericanos, generar empleos y frenar con ello la salida de personas que buscan oportunidades en Estados Unidos.

"Se está trabajando, pero se avanza despacio y de esos hablamos, que tiene que haber más inversión. Se habló de 4 mil millones de dólares para Centroamérica y hasta ahora no hay nada, creo que autorizaron 100 millones de dólares", expresó.

"Ellos dicen vamos a promover la inversión, que lleguen empresas, pues sí, está bien, que haya inversión, que lleguen empresas, pero que lo hagan pronto".

El jefe del Ejecutivo consideró que es momento de que se inicie el levantamiento censos en los países de Centroamérica donde se pueden aplicar programas como Jóvenes Construyendo el Futuro.

Esta semana, entre el 5 y el 8 de mayo, López Obrador realizará una gira por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, para abordar, entre otros temas, las acciones para combatir las causas de la migración.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search