PUBLICIDAD

Nacional

Pide AMDA participar en decreto para regularizar autos

Los autos chocolates son calificadas por la industria automotriz nacional como vehículos de contrabando

Frida Andrade / Agencia Reforma

miércoles, 19 enero 2022 | 17:32

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) urgió al Gobierno federal a tomar en cuenta a la industria para el planteamiento del decreto que determine la regularización de los llamados autos "chocolate".

"Ante incremento del contrabando de #vehículosusados y la decisión del Presidente @lopezobrador_ por regularizarlos, urge se cumpla el compromiso de convocar a la #IndustriaAutomotriz para analizar el decreto antes de publicarse, @tatclouthier @adan_augusto @rosaicela_ @R_Ramirez_O ", dijo en Twitter.

El pasado 18 de octubre de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo para delinear las acciones que se llevarán a cabo a fin de contar con el decreto que permita regularizar los autos "chocolate".

Entre las dependencias que tendrán que trabajar en conjunto para lograrlo, según el acuerdo, está la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los autos chocolates son calificadas por la industria automotriz nacional como vehículos de contrabando, pues ingresan al país desde Estados Unidos sin la vigilancia de que su importación se haga conforme a la ley.

Ya dentro del territorio mexicano, los dueños pagan cuotas a organizaciones que les emiten placas, diferentes a las de un vehículo nacional o importado de manera legal, con las que les aseguran que pueden circular por algunas zonas del país.

En los estados fronterizos hay mayor presencia de autos de contrabando.

Si bien en la capital de Chihuahua los vehículos ilegales rondan entre un 3 y 4 por ciento del total de autos, en Ciudad Juárez más del 50 por ciento de los coches en circulación se encuentran en condición de ilegalidad, según información de la AMDA.

En tanto que en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc, alrededor del 40 por ciento de los autos son de contrabando.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search