PUBLICIDAD

Nacional

Piden a FGR indagar intervención del narco en elección 2021

Los senadores Damián Zepeda y Miguel Ángel Mancera urgieron a la Fiscalía de la República investigar la intervención del crimen organizado

Mayolo López / Agencia Reforma

miércoles, 19 enero 2022 | 14:28

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Los senadores Damián Zepeda y Miguel Ángel Mancera apremiaron a la Fiscalía General de la República a que abra una investigación derivada del expediente que la coalición opositora PAN-PRI-PRD entregó a la OEA y la CIDH para denunciar la intervención del narco en el pasado proceso electoral federal.

El panista y el perredista coincidieron en que el crimen "está desbordado" y que, de no frenarlo, se reproducirá el mismo fenómeno en la elección presidencial de 2024.

De acuerdo con el expediente, el crimen organizado impuso candidatos, amenazó o asesinó a los que no tenían su anuencia y operó el día de la elección con levantones y llenado de urnas para asegurar triunfos en al menos siete estados de la República.

"Estoy muy preocupado con la intervención del crimen organizado en todos los aspectos de Gobierno y sociedad. El Gobierno está desbordado y ahora tenemos una etapa mucho más grave que en cualquier momento crítico del pasado", ponderó Zepeda.

"Espero que ya hayan abierto una investigación. Hay muchos señalamientos de gente levantada y han matado a alcaldes, candidatos y debe haber una investigación, pero no ha habido resultados."

En opinión del exdirigente panista, la grave situación se debe a "un aparente entendimiento" entre el crimen organizado y el Gobierno.

El coordinador de la bancada del PRD, el senador Miguel Ángel Mancera, advirtió del riesgo que existe que una narcoelección como la de 2021 aflore en la presidencial de 2024.

"Como toda denuncia, este expediente debe ser investigado. Obviamente, hay muchos testimonios en territorio; se comentó mucho cómo el narco había intervenido en Sinaloa, Michoacán y en otros lugares. Yo no tengo evidencia, pero ante la denuncia lo que creo es que se debe investigar y agotar todas las líneas que se han señalado", planteó el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Para Mancera, el Instituto Nacional Electoral también tendría que decir algo en relación con esta cuestión.

"Si no se pone un freno y si no se profundizan las investigaciones, el crimen encontrará un camino fructífero hacia 2024", añadió.

...Y urge MC a Segob entregar informe

Por otra parte, el senador Clemente Castañeda -coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano- advirtió que si el Gobierno no reconoce cuánto ha penetrado el narco en la esfera pública, la elección presidencial del 2024 será más riesgosa.

"La violencia política es una tragedia nacional. Si el Gobierno federal no reconoce la dimensión del problema y no corrige la estrategia de seguridad, el proceso electoral del 2024 podría ser todavía más complicado", sostuvo.

El proceso electoral de 2021, alertó, quedó registrado como uno de los más violentos en las últimas dos décadas.

"Aunque el presidente de la República trató de minimizar los hechos, hoy podemos afirmar que la violencia política que se registró fue un atentado contra la democracia mexicana. Por eso, desde el Senado de la República exhortamos a la Secretaría de Gobernación a que presente un informe detallado sobre los hechos de violencia y un análisis de los riegos futuros para la democracia, pero hasta hoy no se ha avanzado en el tema", señaló.

Castañeda hizo notar que Movimiento Ciudadano sigue exigiendo a las autoridades una investigación profunda y que se haga justicia por el asesinato de Abel Murrieta, Alma Barragán y René Tovar, respectivamente, candidatos para la Alcaldía de Cajeme, en Sonora; Moroleón, en Guanajuato; y Cazones de Herrera, en Veracruz.

También por el asesinato de Alfredo Sevilla, Alcalde y candidato a reelegirse en el Municipio de Casimiro Castillo, Jalisco; Blanca Estela Beltrán, compañera y activista de Baja California; y Arturo Flores Bautista, candidata a síndico de Landa Matamoros, Querétaro.

"Al contrario de toda justicia y la búsqueda de la verdad, la investigación del homicidio de René Tovar ha quedado manchado por revanchas políticas del Gobernador de Veracruz", finalizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search