PUBLICIDAD

Nacional

Perfilan comité a modo para renovar al INE

Es casi un hecho que la mayoría de los miembros del Comité Técnico de Evaluación responderán a los intereses del partido en el Gobierno, aseguran

Claudia Salazar y Martha Martínez / Agencia Reforma

sábado, 24 diciembre 2022 | 19:39

Archivo / Agencia Reforma | El Comité Técnico de Evaluación palomeará a los aspirantes a ocupar cuatro asientos en el Consejo del INE

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— A pesar de la decisión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de aplazar la presentación de sus especialistas que evaluarán a los prospectos a integrarse como consejeros en el Instituto Nacional Electoral (INE), es casi un hecho que la mayoría de los miembros del Comité Técnico de Evaluación responderán a los intereses del partido en el Gobierno.

La CNDH y el INAI ya presentaron sus propuestas de especialistas para integrar el Comité Técnico de Evaluación, el cual palomeará a los aspirantes a ocupar cuatro asientos en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), pero en la Cámara de Diputados no se pudo llegar a un acuerdo sobre el tema.

Esta semana Junta de Coordinación Política sesionó 10 minutos y aplazó "hasta nuevo aviso" la discusión de la terna que le corresponde.

De forma extraoficial, Morena circuló tres nombres para formar parte del Comité: Enrique Galván, articulista que ha defendido la gestión de Andrés Manuel López Obrador; Andrés Norberto García Repper, abogado de diputados locales de Tamaulipas y representante ante el Instituto Electoral de ese estado; y Evangelina Hernández Duarte, quien ha trabajado en la Guardia Nacional como coordinadora de Administración y Finanzas, y secretaria general del Consejo de Carrera, antes de que la corporación pasara a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En tanto, las propuestas de los partidos de Va por México son Ana Laura Magaloni, profesora del CIDE e integrante del Sistema Nacional de Investigadores; y Arturo Espinosa Silis, especialista en justicia electoral en la Organización de los Estados Americanos, consultor y observador electoral.

Durante la sesión de la Junta de Coordinación Política sólo se informó de los nombres propuestos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Instituto Nacional de Acceso a la Información, pero se indicó que aún no llegaba la documentación correspondiente.

Por la CNDH, se propone a María del Socorro Puga Luévano y Ernesto Izunza, perfiles que han sido duramente criticados por la Oposición debido a su abierta militancia y defensa del Gobierno de López Obrador.

Por el INAI fueron propuestos los académicos María Esther Azuela Gómez y Sergio López Ayllón.

Los diputados de la Jucopo se dieron por enterados y se quedó en la revisión de las propuestas, sin que ello signifique que puedan pedir algún cambio, ante las críticas que han recibido los nombres presentados por la CNDH.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, dijo que los órganos autónomos tenían hasta el día 21 de diciembre para enviar a la Cámara de Diputados sus propuestas, pero para la Jucopo no hay fecha límite para hacer su propuesta.

Destacó que el 28 de diciembre se volverá convocar a la Jucopo, a ver si hay acuerdo, y si no, aún tendría como límite el 4 de enero, porque el Comité ya se tendría que integrar a más tardar el 6 de enero del 2023.

Reconoció los nombres que plantea Morena y dijo que "están a revisión".

La vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez, acusó que las propuestas de Morena están ligadas a ese partido.

"Podemos decir que son total y absolutamente afines estos tres nombres que se corrieron -digamos- de manera económica en la Cámara de las y los Diputados.

"Ninguno y ninguna de ellos y ellas, tiene, digamos esta expertiz para estar en el Comité", consideró la legisladora del PRD.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search