PUBLICIDAD

Nacional

Perdería mayoría permiso para vender combustibles

Un 90% de comercializadores de combustibles en México podría perder su permiso si se reforma la Ley de Hidrocarburos, advierten expertos

Karla Omaña / Agencia Reforma

jueves, 01 abril 2021 | 07:42

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Alrededor del 90 por ciento de los comercializadores de combustibles en México podría perder su permiso para operar si se aprueba la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos.

El riesgo se debe a que no cumplirían con la capacidad mínima de almacenamiento necesaria que exigiría la nueva Ley.

"Estimo que el 90 por ciento de los comercializadores van a salir, no todos están documentando el volumen", aseguró en videoconferencia Luis Chavarria, director de la firma de consultoría Kepler Oil&Gas.

La iniciativa propone modificaciones a la capacidad mínima de almacenamiento para poder obtener o mantener un permiso.

Además, el artículo cuarto transitorio señala que esta obligación también sería para los que fueron autorizados antes de la modificación a la Ley.

"Establece como revocación de permiso el no cumplir con el almacenamiento que defina la Sener (Secretaría de Energía), aquí hay una enorme confusión porque no sabemos si estamos hablando de la política de almacenamiento o de una nueva obligación que se vaya a imponer.

"La revocación de cualquier permiso estaría sujeta a una revocación en caso de cualquier tipo de incumplimiento a la Ley, hay un principio para sancionar, la autoridad administrativa tiene que valorar el tipo de incumplimiento para definir el tipo de sanción que le toca", dijo Rosanety Barrios, analista independiente del sector energético.

La nueva reforma pretende dar un amplio margen de discrecionalidad a Sener y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para otorgar y revocar permisos al sector privado.

Ya sea en producción, procesamiento, almacenamiento, transporte, expendio, e importación y exportación de hidrocarburos y petrolíferos.

"Hay una falta de técnica que abre un hueco en la seguridad jurídica de los permisionarios (...) todos los privados y empresas que tengan negocios ante una afectación directa de sus intereses pueden proceder a las acciones legales", dijo Valeria Vásquez, socia de Impuestos y Servicios Legales de la consultora Deloitte.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search