PUBLICIDAD

Nacional

Rechazan Parlamento para discutir Ley de Hidrocarburos

En su lugar, aceptaron solamente un 'diálogo' con ocho expertos y hasta por cuatro horas

Claudia Salazar
Agencia Reforma

miércoles, 31 marzo 2021 | 20:03

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Diputados de Morena y PT en la Comisión de Energía rechazaron realizar un Parlamento Abierto para recibir observaciones para la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos que presentó el Ejecutivo Federal.

En su lugar, aceptaron solamente un "diálogo" con ocho expertos y hasta por cuatro horas, el cual se llevará a cabo el próximo martes 6 de abril, cuando siguen las vacaciones de la Semana de Pascua.

"La Comisión se negó a un Parlamento Abierto, como el que hubo con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. Lo pedimos diputados del PRI, PAN y MC y se negaron, solo aceptaron un diálogo en lo 'oscurito', esto es para que haya una aprobación en fast track", señaló el diputado del PRI, Enrique Ochoa.

Indicó que a pesar de la insistencia de que se abra la discusión sobre la propuesta del Ejecutivo, con los expertos del sector energético, académicos, servidores públicos y juristas, prevaleció la "cerrazón" de los legisladores del bloque mayoritario.

Consideró que los legisladores se topan con la misma piedra y que sucederá lo mismo que con la reforma eléctrica; se aprobará una reforma de hondo calado sin tener un análisis serio de sus implicaciones, sostuvo.

"Desde ahora ya se han escuchado observaciones de que la propuesta también puede ser inconstitucional, por eso era importante conocer la opinión de juristas de cómo el cambio en la Ley de Hidrocarburos también podría estar mal hecha, de cómo estaría México violando los tratados internacionales", subrayó.

Señaló que a pesar de estas advertencias, diputados de Morena y PT en la Junta Directiva de la Comisión de Energía votaron en contra del parlamento abierto.

"Aunque éramos siete diputados, tres a favor del Parlamento Abierto, votaron 10, hasta en ese se dan a notar, participaron los que no estaban", dijo Ochoa sobre cómo se procesó el tema en la Comisión, en una sesión realizada a distancia con la plataforma de Zoom.

El diputado Ochoa señaló que la Comisión deberá citar al pleno con 48 horas de anticipación, por lo que es previsible que entre jueves y viernes de la próxima semana convoquen a los diputados para aprobar el dictamen.

"Tienen y me temo que no le van a cambiar ni una coma a la iniciativa.

"Estamos ante una ambivalencia desconcertante, porque por un lado dicen que con la reforma se recuperará soberanía energética, pero también nos argumentaban que no es una reforma de gran calado, como para citar a un Parlamento Abierto.

"Yo sostengo que sí es una reforma de gran calado y que por eso deberíamos tener a los expertos, escuchar la Comisión Federal de Competencia Económica, a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a la Comisión Reguladora de Energía, del Centro Nacional del Control del Gas, no es cualquier reforma", comentó sobre la decisión.

Ochoa consideró que se optó por ejercer un pobre trabajo parlamentario, al que solo le quieren dar cuatro horas de análisis, cuando existe el riesgo real de que sea otra ley fuertemente impugnada en los tribunales.

La iniciativa del Ejecutivo Federal da a la Secretaría de Energía alto margen de discrecionalidad para otorgar, suspender y revocar permisos a empresas que participen en producción, procesamiento, almacenamiento, transporte, expendio e importación de hidrocarburos.

Se prevé que el Gobierno pueda manejar instalaciones privadas, lo que ha sido visto como una puerta a la expropiación de empresas. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search