PUBLICIDAD

Nacional

Eleva Hacienda a 5.3% estimado de crecimiento

Para 2021, Hacienda mejoró el pronóstico de crecimiento para la economía al calcular alza del PIB en 5.3%, desde un estimado previo de 4.6%

Jorge Cano / Agencia Reforma

miércoles, 31 marzo 2021 | 11:43

Sergio Ángeles / Agencia Reforma | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La expectativa de crecimiento económico para 2021 del Gobierno aumentó de un 4.6 por ciento estimado el año pasado a 5.3 por ciento, según los Precriterios de Política Económica 2022 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En cuanto al 2022, SHCP proyecta un alza del PIB entre un rango de 2.6 y 4.6 por ciento, la puntual es de 3.6 por ciento.

Además, estima los requerimentos financieros del sector público en 3.3 por ciento del PIB para 2021.

Aunque las expectativas del sector privado han aumentado recientemente, en promedio, los 34 grupos de análisis económico encuestados por el Banco de México (Banxico) esperan un crecimiento para México de sólo 3.6 por ciento.

Hacienda argumenta que su estimación de crecimiento para 2021 considera un avance en la estrategia de vacunación, la recuperación de los niveles de inversión y un impulso por el sector externo.

"La aceleración esperada en la recuperación de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, apuntalada por su propio proceso de vacunación y por el paquete de estímulos fiscales aprobado el 10 de marzo, por 1.9 billones de dólares, le dará un impulso adicional en México a diversos sectores que tienen un vínculo estrecho con el comercio exterior como el agropecuario, la agroindustria y las manufacturas", afirma el documento.

Asimismo, el avance en el programa de vacunación beneficiará a las actividades más rezagadas, como el sector de transportes, correos y almacenamiento que representan 5.6 por ciento del PIB y que al cuarto trimestre de 2020, tenían una recuperación de solo 85.5 por ciento, se afirma.

También, se argumenta que los sectores de alojamiento, preparación de alimentos, esparcimiento cultural, deportivo y otros servicios, que representan 9.0 por ciento del PIB, al cuarto trimestre presentaban una recuperación de 78.6 por ciento.

En los Precriterios 2022 también se presentan otras variables económicas utilizadas para la formación del Paquete Económico del siguiente año como precio del petróleo o el tipo de cambio, los cuales presentan mejoras.

El precio promedio del barril se estimaba el año pasado en 42 dólares con una plataforma de producción de mil 857 millones de barriles diarios, mientras que ahora se espera un precio promedio de 53 dólares, aunque con plataforma de producción menor de mil 794 millones de barriles diarios

De igual forma, el año pasado se esperaba un tipo de cambio promedio de 22 pesos por dólar, ahora se espera uno de 20.4 pesos por dólar. eee

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search