PUBLICIDAD

Nacional

Pende economía nacional del nearshoring

En lo que resta del año, el país registrará un impacto por la desaceleración económica de Estados Unidos

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

jueves, 01 junio 2023 | 06:34

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La economía mexicana se verá afectada por la desaceleración en Estados Unidos que se espera en los próximos meses, por ello es clave que el sector manufacturero aproveche el nearshoring, señaló Patricia Krause, economista para América Latina de Coface, aseguradora de crédito multinacional.

Aunque al inicio de 2023 se registraron mejores condiciones económicas de lo que se estimó para México, en lo que resta del año registrará un impacto por la desaceleración económica de Estados Unidos y por las condiciones crediticias que se generaron por la inflación, aseguró.

México resentirá el entorno de desaceleración, aunque mantendrá un crecimiento, dijo por escrito a Grupo Reforma.

Ante este escenario, el sector manufacturero debe ser clave para su crecimiento, sobre todo ahora que hay una llegada de inversiones por la relocalización de industrias de Asia a la región, destacó.

Detalló que las inversiones a largo plazo en el sector manufacturero pueden beneficiarse debido al movimiento del nearshoring.

Al respecto, explicó que si bien México enfrenta un punto de tensión con sus socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, se espera que lleguen a un acuerdo y evitar la aplicación de aranceles a productos mexicanos de exportación.

Krause sostuvo que la estimación de Coface es que en este 2023, México alcance un crecimiento económico de 2.2 por ciento.

"La actividad se verá afectada por la economía estadounidense más débil, que se espera que afecte el turismo y las remesas de expatriados", dijo.

Si se consideran todos los países de América Latina, la tasa de crecimiento estimada para México no se encuentra entre las más grandes; sin embargo, sí se ubica entre las más altas cuando se consideran solo las economías más grandes de la región.

Por otra parte, mencionó que Coface estima que la inflación cerrará en 5 por ciento en 2023 y bajará al 4.2 por ciento en 2024.

De hecho, aunque el Banco de México (Banxico) ajustó al alza su estimación de crecimiento del PIB para 2023, de 1.6 a 2.3 por ciento, como resultado de la expansión de la actividad económica mostrada en el primer trimestre del año, para 2024 lo redujo de 1.8 a 1.6 por ciento.

El banco central advierte el deterioro en la previsión de crecimiento de la producción industrial en Estados Unidos.

"En general, se continúa anticipando una desaceleración de la actividad económica en México a partir del segundo trimestre de 2023, derivado del complejo entorno externo que persiste", señaló en su Informe.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search