PUBLICIDAD

Nacional

Reclama madre de normalista: Abarca es responsable

Atribuyó la absolución del alcalde por parte de jueces federales a la mala elaboración de las carpetas de investigación

Jesús Guerrero / Agencia Reforma

miércoles, 31 mayo 2023 | 19:34

Especial / Agencia Reforma | La madre del normalista desaparecido pidió al Presidente López Obrador que cumpla su palabra de que se esclarezca el caso

PUBLICIDAD

Chilpancingo.- Cristina Bautista Salvador, madre del normalista desaparecido Benjamín Ascencio Bautista, condenó la absolución del exalcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, por el delito de secuestro en agravio de los 43 estudiantes en septiembre del 2014 y exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir su palabra.

Entrevistada en Chilpancingo durante el evento del 41 aniversario de la Radio XEUAG, dijo que el pasado 26 de mayo, en una reunión, el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, les adelantó que un tribunal federal iba a absolver a varios implicados en el caso Ayotzinapa, pero no les dijeron los nombres.

Este 30 de mayo, el Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito, con sede en Tamaulipas, dio a conocer la absolución de Abarca y de otros 17 implicados.

"Claro que él (Abarca Velázquez) es responsable de la desaparición de nuestros hijos; también tiene responsabilidad el ex Presidente Enrique Peña Nieto y el exgobernador Ángel Aguirre Rivero", dijo.

La madre de Benjamín Ascencio atribuyó la absolución de Abarca y de otros implicados por parte de jueces federales a la mala elaboración de las carpetas de investigación que realizó la ex desaparecida Procuraduría General de la República.

En su discurso durante el evento universitario, aseguró que pese a que las autoridades siguen sin dar claridad para resolver el caso, ellos como padres y madres seguirán con su lucha.

"Ya se van a cumplir nueve años de la desaparición de nuestros hijos y seguimos luchando porque todavía no existe la verdad en dónde están", expresó ante un nutrido público, entre ellos el Rector de la Uagro, José Alfredo Romero Olea.

López Obrador aseguró que la absolución de Abarca Velázquez no afecta en nada la investigación que lleva su administración del caso de Ayotzinapa.

"Abarca ya se va a quedar ahí (en la cárcel) por otros delitos que cometió, pero nos preocupa a las otras personas que van a salir en libertad", comentó doña Cristina en la entrevista.

Ante la cercanía del fin del mandato del Mandatario federal, Bautista Salvador dijo estar preocupada porque el caso sigue sin resolverse, pese al compromiso que estableció el tabasqueño.

"Pero lo que más nos preocupa es que no se quiere tocar a los militares del 27 Batallón de Infantería de Iguala y a los de la Marina que también están involucrados", reprochó.

"Nuestra exigencia es que antes de que (López Obrador) termine su mandato, esclarezca los hechos".

También reclamó que la Fiscalía General de la República (FGR) no ejecute órdenes de aprehensión contra militares involucrados.

Mencionó que la misma Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sigue poniendo obstáculos para la investigación, ya que se niega a entregar la información sobre los hechos de septiembre del 2014.

Indicó que en la misma FGR hay obstáculos para seguir adelante con las investigaciones y una prueba es que el Fiscal Alejandro Gertz Manero echó abajo las órdenes de aprehensión contra 16 militares del 27 Batallón de Iguala.

"Eso provocó la renuncia del Fiscal especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo", expresó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search