PUBLICIDAD

Nacional

Paraliza ataque a planta cementera de Cruz Azul

Grupo de choque que intentó apoderarse de la fábrica, afectó la subestación de energía que recibe el suministro de la CFE

Benito Jiménez
Agencia Reforma

jueves, 28 abril 2022 | 12:31

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Tula.- El ataque a la planta de la Cooperativa La Cruz Azul en el municipio de Tula, que dejó un saldo de 8 muertos, también paralizó la producción de cemento.

"Con lo que hicieron ayer de pegarnos en la parte más importante de nuestro proceso, con la inhabilitación de la subestación eléctrica, nos paralizó, nos va a costar muchísimo dinero y ellos (quienes encabezaron el grupo de choque) es lo que quieren, ahogamos económicamente", dijo a Reforma Alberto López, presidente del Consejo de Vigilancia de Cruz Azul.

"Mire, cómo están los patios de estacionamiento donde recibimos las unidades de los clientes, están vacíos porque no tenemos energía y por ende no podemos surtir cemento", advirtió.

El socio de la empresa indicó que el grupo de choque que intentó apoderarse de la planta, afectó la subestación de energía que recibe el suministro de la CFE.

"Estamos satisfechos de haber podido repeler la invasión de este grupo de choque enviado por José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez, pero ellos venían con indicaciones muy precisas, dentro de ellos venían coordinadores que conocen donde están los puntos neurálgicos de nuestra planta productora de cemento", explicó.

"Uno de los ataques fuertes que generó más daño, fue la destrucción de la subestación eléctrica que es propiedad de la planta, es la encargada de recibir la energía proveniente de la CFE y de ahí distribuirla al interior de la planta para que los equipos sigan su proceso productivo", explicó.

Según los trabajadores unos 500 sujetos llegaron a las 5 de mañana del miércoles a la puerta 3 de la planta.

Indicaron que portaban armas de fuego, bats y bombas molotov para intentar adueñarse del complejo cementero.

En la batalla campal resultaron muertas ocho personas y al menos 11 lesionadas.

"Ellos venían con dos intenciones: una iba a ser tomar la planta y otra dejarnos sin sustento a los 250 socios que estamos representando a más de mil 200 trabajadores, en total somos más de mil 500 familias las que dependemos de esta fuente de trabajo", reclamó López.

Aseguró que de las 8 personas fallecidas sólo una es reconocida como trabajador de la planta.

"Es hijo de un compañero socio, en la puerta que está acá (señala el ingreso 3 a la zona de básculas) y estaba soportando el empuje que hacían ellos para que no pudieran accesar a la planta y ahí a quemarropa le disparan, fue una lesión en el costado izquierdo del cuerpo que le ocasionó la muerte", lamentó.

Añadió que la parálisis de la planta genera pérdidas de hasta 15 millones de pesos diarios.

La pelea por el control de la Cooperativa La Cruz Azul lleva más de dos años de litigios, unas 20 órdenes de aprehensión y 10 muertos en tres entidades del País, incluidos los de ayer en Hidalgo.

Uno de los grupos es encabezado por José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel, y el otro por Federico Sarabia Pozo y Alberto López Morales.

Ambos se dicen los legítimos titulares del Consejo de Administración, con sus respectivas asambleas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search