Nacional

Pagarán grandes deudores 15 mmdp; litigará Gobierno

El presidente López Obrador afirmó que algunas de las compañías que tenían adeudos con Hacienda Pública ofrecieron pagar 15 mmdp de 50 mmdp que deben

Claudia Guerrero / Reforma

jueves, 16 abril 2020 | 10:28

Reforma | Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, tras gestiones de conciliación, algunas de las grandes empresas que tenían adeudos con la Hacienda Pública ofrecieron pagar 15 mil millones de pesos de los 50 mil millones que deben.

"Ustedes recordarán que se está haciendo gestión de conciliación, de convencimiento, para algunas empresas, que tienen adeudos y tienen posibilidad de pagar, hablamos de que 15 empresas debían en general 50 mil millones de pesos, solo hablamos de 15, de esas 15 ya se tienen garantizadas, de los 50 mil, han llegado a ofrecer arreglos para pagar 15 mil millones", dijo en conferencia.

El mandatario federal refirió que, aunque algunas empresas tienen la disposición para llegar a acuerdos, otras se han negado a pagar, por lo que su Administración procederá legalmente, tanto en la vía civil como la penal.

"Hay quienes están en disposición de llegar a arreglos, hay quienes de plano no quieren pagar porque esto era una mala costumbre, se va a proceder legalmente, tanto en la civil como en la vía penal, de acuerdo a lo que se trate, si hay un fraude pues es penal, si no se hará por la vía civil, pero no vamos a dejar de presentar querellas", señaló.

Cuestionado sobre si revelará los nombres de las empresas, dijo que no está permitido legalmente y no es "conveniente", pero ofreció detallar cuales se negaron a pagar y litagarán.

"De esas 15 en general, no puedo decir los nombres, porque legalmente no está permitido y además no es conveniente por cuestiones de ética y de humillación, pero sí hay de esas 15 algunas que dijeron no, 'vámonos a pleito'. Bueno yo creo que mañana puedo informar a detalle cuántas no quisieron nada y quieren irse, claro, tienen el derecho de acudir a instancias legales, como también nosotros".

López Obrador pidió a los empresarios que comprendan que "no es nada personal", pues en su Gobierno la regla es proceder contra todo lo que implique una ilegalidad y que no haya impunidad.

"Espero que ellos comprendan que no es nada personal, es una regla en el Gobierno, todo aquello que implique una ilegalidad se procede, sea quien sea, ya no hay impunidad y además el Presidente no puede ser tapadera, no debe ser tapadera porque pierde autoridad", agregó.En conferencias anteriores, el titular del Ejecutivo ha señalado que si los grandes deudores saldaran los 50 mil millones de pesos se podrían adquirir 40 mil ventiladores para pacientes con coronavirus, incluso, consideró pedir ayuda al presidente del CCE, Carlos Salazar, para negociar con las empresas.

close
search