Nacional

Piden a AMLO atender pandemia, no revocación

Diputados urgieron al presidente a enfrentar al Covid-19 y dejar a un lado proyectos políticos

Reforma

martes, 14 abril 2020 | 17:58

Reforma

Ciudad de México.Diputados de diferentes partidos demandaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador concentrarse en la atención de la pandemia por Covid-19 y dejar a un lado distractores como la revocación de mandato. 

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, calificó como una irresponsabilidad poner sus proyectos políticos por encima de la salud y la vida de las y los ciudadanos e incluso de familias y empresas que enfrentan grandes dificultades para sobrevivir en medio de la actual pandemia.

"Lo más importante en este momento es colocar en el centro la vida y la salud de los ciudadanos, fortalecer el sistema de salud pública y proteger a miles de micro, pequeñas y medianas empresas, proteger el empleo y proteger la economía familiar. En lugar de pensar en sus proyectos políticos personales, debería de atender el llamado de colocarse al frente de un gran pacto de Estado, pacto de unidad para sumar esfuerzos para que todas y todos enfrentemos de la mejor manera posible la emergencia nacional", señaló.

A través de un video, la perredista indicó que con lo dicho en la mañana López Obrador dejó claro que prefiere ser candidato que Presidente.

Juárez señaló que el Congreso ya legisló en materia de revocación de mandato, por lo que las reglas ya están establecidas en la Constitución y no se encuentran sujetas a las necesidades de un solo hombre.

"Con esta propuesta, da la impresión de que le gusta más ser candidato que Presidente, al insistir en aparecer en la boleta electoral. El reto es que nos llame a la unidad y que respete el mandato constitucional, particularmente el referente a la revocación que, por demás, ya fue aprobado por el poder Constituyente permanente, el Congreso no debe legislar para un solo hombre como está acostumbrado", advirtió.

El vocero del grupo parlamentario del PRI, Héctor Yunes, lamentó que mientras en el mundo los Gobiernos están enfocados en el combate a la pandemia, en México el Presidente insista en que la revocación de mandato se debe votar el próximo año.

"Mientras los Mandatarios de todo el mundo están concentrados exclusivamente en cómo prevenir más contagios y evitar el mayor número posible de fallecimientos por el coronavirus, nuestro Presidente sigue pensando en su reelección. Hoy, por la mañana, a unos días de que nuestro País entre en la fase tres de la pandemia, el Presidente de la República insistió en que la revocación de mandato se debe votar el próximo año, y no en el 22, como ya lo decidimos en el Congreso de la Unión", dijo.

El priista indicó que hoy el futuro del País está en los hospitales y no en las urnas, por lo que recomendó a López Obrador serenarse.

"Hoy el futuro de México, señor Presidente, está en los hospitales, no en las urnas, y siguiendo su propia receta, la que con frecuencia usted nos da a los mexicanos, respetuosamente le sugiero, serénese señor Presidente, nadie es derrotado en la víspera, su momento llegará", sostuvo.

Para el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, lo dicho en la mañana por López Obrador es un intento por distraer la atención de las cosas que realmente son importantes.

El legislador dijo que actualmente en México hay cuatro crisis: la de salud pública, la económica, la social y la de gobernanza y seguridad, las cuales deben atenderse de forma integral.

"Es hora de que atendamos juntos la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo, no es reto menor y debe ser la máxima prioridad. La revocación es un derecho ciudadano, no un privilegio de la autoridad. Cumplamos la ley", señaló a nombre de su grupo parlamentario.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, indicó que no es momento para la revocación de mandato, sino de exigir a las autoridades que cumplan con el mandato que la ciudadanía les dio.

La legisladora indicó que en estos momentos dicho mecanismo implicaría evadir responsabilidades.

"Es tiempo de exigir resultados a gobernantes frente a la #EmergenciaSanitaria, que cumplan con el mandato que dio la ciudadanía y gobiernen para todas las personas, no es tiempo para la #revocación, eso es fácil, significa evadir responsabilidades", escribió en su cuenta de Twitter.

Tagle aseguró que la legislación tal y como la aprobó el Congreso, la cual establece que el mecanismo de revocación de mandato no puede coincidir con elecciones federal o locales, es adecuada.

"La legislación para la #RevocacionDeMandato es adecuada como quedó, pues si se modifica configuración del Congreso en elecciones 2021, la ciudadanía podrá decidir en 2022 si quien gobierna ha cumplido con el mandato que se le dio. Ahora es tiempo de exigir resultados", insistió.

close
search