Nacional

Padres de los 43 se reúnen por primera vez con exgobernador de Guerrero

Informaron que el diálogo giró en torno a la investigación del caso y se acordó un segundo encuentro

Reforma

miércoles, 26 junio 2019 | 10:56

Reforma

Ciudad de México— Por primera vez en cuatro años y nueve meses, los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se reunieron con el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

El encuentro, en el que también estuvo el exprocurador Iñaki Blanco ocurrió ayer, en el marco de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa.

En la reunión, los padres que forman parte de la Comisión reclamaron al exmandatario que no hubiera dispuesto de los recursos para prevenir los hechos.

Aguirre, por su parte, argumentó que hizo todo lo que estaba a su alcance, y reiteró que desconoce el paradero de los estudiantes, pues si lo supiera ya lo hubiera dicho.

"Fue una reunión importante porque es la primera vez en nuestro país que personas señaladas en un caso comparecen ante un mecanismo de justicia transicional", consideró Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

"Fue una reunión complicada, difícil, porque estaban ahí las víctimas".

Rosales explicó que el diálogo giró en torno a la investigación del caso y se acordó un segundo encuentro, por lo que confía en que puedan aportar información importante.

"Ellos dicen que tienen toda la disposición", refirió el abogado.

El encuentro fue dado a conocer por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien encabeza la Comisión y quien publicó fotos de la reunión en sus redes sociales.

La información proporcionada por los ex funcionarios estatales tiene el carácter de confidencial, y la Comisión valorará qué presenta ante la Fiscalía General de la República para que se integre en el expediente.

close
search