Pactan asesoría de ONU-DH para Guardia

El Gobierno de México firmó con alta comisionada un acuerdo para que brinde asesoría en la materia a Guardia Nacional

Reforma
martes, 09 abril 2019 | 08:07
Reforma

Ciudad de México— La Oficina del Alto Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) firmó un acuerdo con el Gobierno mexicano para capacitar a los elementos de la Guardia Nacional.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el convenio fue firmado entre Michell Bachelet, titular de la Acnudh, y el Canciller Marcelo Ebrard, con el Presidente Andrés Manuel López Obrador como testigo de honor.
"El acuerdo firmado hoy va más allá de la capacitación e incorpora elementos que reforzarán el carácter civil que debe tener un cuerpo de seguridad", señaló Bachelet.
"Entre ellos un mecanismo de participación ciudadana, construcción de indicadores, mayor transparencia, rendición de cuentas y dignificación y profesionalización de la función policial".
En su último día de visita oficial a México, la Alta Comisionada reconoció que escuchó diversas preocupaciones por las violaciones a derechos humanos en el País.
Tras la firma del acuerdo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el objetivo de su Gobierno es ofrecer seguridad sin violar derechos humanos y agradeció la participación de la ACNDUH.
"Queremos que México se abra a la observación internacional, en esta y otras (áreas), lo que tiene que ver en el combate a la corrupción, que actuemos con absoluta transparencia", le dijo a Bachelet.
"Que nos ayuden para que se formen los elementos de la Guardia Nacional en el principio de la defensa de derechos humanos y en el uso moderado, adecuado, de la fuerza, esto va a ser muy importante".
López Obrador narró la ruta que siguió la aprobación de la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional, repitió elogios al Ejército y reiteró él, como jefe de las Fuerzas Armadas, que nunca ordenará atacar a la población.
Dijo también que la matanza de Tlatelolco en 1968 fue ordenada por el Presidente, y comparó ese hecho con la orden dada al Ejército de combatir al narcotráfico de manera frontal hace dos sexenios.
Aunque el Presidente había dicho que explicaría por qué nombrará a un militar como jefe de la Guardia Nacional, no hizo referente al tema.
En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, señaló que las violaciones a derechos humanos se multiplican y perpetúan en la impunidad.
"Aspiramos que lo derechos humanos nunca más se divorcien de los derechos humanos en el quehacer de seguridad pública", aseveró.
El funcionario sostuvo que el compromiso es que la Guardia sea ejemplar.
"Buscamos que sea un cuerpo profesional, respetado por la sociedad, digno de contar con su confianza y eficaz en el combate a la criminalidad sin abusos", mencionó..Anuncian el jueves a mandoEl Gobierno federal dará a conocer el jueves al nuevo mando que estará al frente de la Guardia Nacional.
En conferencia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que también informarán los nombres de quienes integrarán el Estado Mayor de ese cuerpo de seguridad.
Asimismo, mencionó, se presentará un avance de lo que se tiene en la Guardia Nacional.
Organizaciones y legisladores de Oposición han criticado que se designe a un mando militar al frente de ésta cuando la exigencia siempre fue que sea civil.
Especialistas en seguridad urgieron al Gobierno a fijar un plazo para que la batuta sea transferida a un mando civil, al advertir riesgos para la población con un esquema castrense.