PUBLICIDAD

Nacional

Ordenan en TEPJF integrar a MC y PRD a Permanente

Si emecistas representan el 5 por ciento en San Lázaro y los perredistas el 3, no pueden aparecer con cero integrantes en la Permanente: De la Mata

Erika Hernández / Agencia Reforma

jueves, 02 junio 2022 | 22:19

Víctor Zubieta / Agencia Reforma | Un proyecto del Magistrado Felipa de la Mata plantea que se integre de inmediato a MC y al PRD en la Comisión Permanente del Congreso

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Ante el incumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de contemplar a diputados de Movimiento Ciudadano (MC) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Comisión Permanente, el magistrado Felipe de la Mata plantea que dicho órgano legislativo vuelva a integrarse.

En el proyecto de sentencia que propondrá De la Mata a sus compañeros de la Sala Superior se argumenta que si los emecistas representan el 5 por ciento en San Lázaro y los perredistas el 3, no pueden aparecer con cero integrantes en la Permanente.

El 26 de enero, el Tribunal ordenó a la Cámara de Diputados que en la próxima integración de la Comisión Permanente, las diputaciones estuvieran representadas conforme al principio de máxima representación efectiva, con base en los criterios de proporcionalidad y pluralidad.

Sin embargo, dicha sentencia se incumplió, y el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Sergio Gutiérrez, argumentó que si MC había presentado una acción de inconstitucionalidad, deberían esperar hasta la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De la Mata plantea que dicha justificación no procede, pues el Tribunal es la máxima autoridad jurisdiccional en la materia.

"Se ordena que, de inmediato, antes de la próxima reunión, se modifique la composición de la Comisión Permanente, conforme a lo señalado en la sentencia.

"Se apercibe a la JUCOPO y a la Mesa Directiva para cumplir la sentencia principal y esta sentencia incidental", sugiere el magistrado en su proyecto, que será presentado la próxima semana.

La Permanente lleva casi un mes de trabajo, pero ésta operará hasta el 1 de septiembre.

En dicha Comisión, que ve los temas legislativos mientras el Congreso está en receso, hay 19 diputados federales, 8 de Morena, 4 del PAN, 3 del PRI, 2 del PVEM y dos del PT.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search