Ordenan a sindicato de Pemex transparentar recursos

En caso de incumplimiento el sindicato será multado

El Diario de Juárez
miércoles, 13 febrero 2019 | 17:27

Ciudad de México- En un plazo máximo de 15 días el Sindicato Trabajadores Petroleros de la República Mexicana deberá hacer públicos sus gastos de representación, viáticos, recursos destinados a la publicidad, informes de auditorías y contratos celebrados, reportó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. 

El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó al sindicato petrolero que acate la resolución para poner la información en su portal de internet. 

Además, el sindicato liderado por Carlos Romero Deschamps deberá informar los recursos públicos “económicos, en especie, bienes o donativos que reciba e informe del ejercicio y destino final de los recursos públicos que ejerce”.

La resolución, indicó MCCI, es la respuesta a una denuncia presentada ante el INAI por la falta de cumplimiento del sindicato a las obligaciones de transparencia. 

“La resolución del INAI es definitiva e inatacable. En caso de que el Sindicato incumpla con esta resolución, podrá hacerse acreedor a una o varias multas que pueden ascender a 120 mil pesos cada una y que no pueden ser cubiertas con recursos públicos”, indicó la organización.