PUBLICIDAD

Nacional

Oportuno plan de vacunación contra Covid: expertos

México se situará dentro del pequeño grupo de países que privilegiadamente pueden iniciar temprano sus programas de vacunación

Natalia Vitela / Agencia Reforma

miércoles, 09 diciembre 2020 | 20:53

Associated Press | Especialistas consideraron un acierto que se vacune en primera instancia al personal de salud que ha estado dando la batalla a la epidemia

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El que estén por llegar a México las primeras dosis de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer es tan positivo como la transparencia con la que las autoridades han planteado el plan de vacunación, coincidieron expertos.

Miguel Betancourt, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, dijo que respecto al plan, el Gobierno ya describió los qué pero faltan detalles de los cómo.

"Entendemos que todavía son momentos de incertidumbre en el sentido de que aún están pendientes resultados de ensayos clínicos; todavía está pendiente saber a ciencia cierta cómo van a ir llegando las dosis de vacuna al País. Los que nos dan es una muy buena noticia de que México está en la jugada y vamos a empezar pronto a vacunar".

Con los ultracongeladores portátiles de Pfizer, consideró, se resuelve la necesidad de temperatura para las vacunas.

Michel Martínez, líder de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Líder del Programa Covid 19 de TecSalud, aplaudió el hecho de que se vacune en primera instancia al personal de salud que ha estado dando la batalla contra la pandemia, pues en algunos hospitales el porcentaje de contagio es de más del 40 por ciento.

Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Covid-19, dijo que tanto la gestión del Gobierno para obtener las vacunas así como el plan son acertados y oportunos.

México se situará, dijo, dentro del pequeño grupo de países que privilegiadamente pueden iniciar temprano sus programas de vacunación, lo que no había ocurrido.

"Esto no ha sido el caso nunca, sino hasta ahora; en la pandemia de influenza (AH1N1) a pesar de tener convenios firmados; a pesar de que la pandemia empezó aquí en 2009 no fuimos los primeros en recibir la vacuna y tuvimos que esperar por algunos meses para poder vacunar", expuso.

"Hoy estamos viendo un escenario diferente producto de una gestión muy oportuna".

Ponce de León mencionó que los retos tienen que ver con el despliegue de la vacuna y la coordinación de todos los sectores que participarán.

La UNAM, añadió, cuenta con ultracongeladores que están optimizándose para dar cabida al almacenamiento de vacuna, en caso de que sea necesario.

Para el experto, otro reto es el mensaje que recibe la sociedad y que se tiene que diferenciar que el hecho de iniciar la vacunación no significa que se acabó el problema.

"Es un mensaje complicado porque tener la vacuna es espectacular, pero en sentido estricto no resuelve el escenario para los próximos nueve meses".

Seguirán las mismas condiciones en las que se ha vivido, advirtió, y no se puede bajar la guardia en las medidas de precaución.

"Vamos a seguir viendo estos meses estos incrementos en la transmisión, muy notable en la época actual en varias regiones del país, destacadamente la Zona Metropolitana y que va a causar muchas hospitalizaciones y van a seguir ocurriendo un alto número de fallecimientos debido a las características de toda la situación", manifestó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search