PUBLICIDAD

Nacional

Operan Fuerzas Armadas en la opacidad, advierte ONG

México Unido contra la Delincuencia presentó el informe 'El Negocio de la Militarización. Opacidad, poder y dinero'

Benito Jiménez / Agencia Reforma

miércoles, 06 marzo 2024 | 14:09

Especial / Agencia Reforma | Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda Durán, titulares de Sedena y Semar, respectivamente

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Las Fuerzas Armadas se han convertido en una nueva cúpula política y económica, administradoras de jugosas partidas presupuestales y recursos para proyectos insignia de la 4T sin fiscalización ni transparencia, alertó México Unido contra la Delincuencia (MUCD).

La Organización No Gubernamental (ONG), que encabeza Lisa Sánchez, presentó este miércoles el informe "El Negocio de la Militarización. Opacidad, poder y dinero", en el que se revela que el empoderamiento de las Fuerzas Armadas "va en detrimento directo de los derechos de los ciudadanos, la institucionalidad democrática y la primacía del poder militar sobre el civil".

El estudio refiere que los militares actualmente operan 30 empresas, de las cuales 20 eran parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y las otras creadas en este sexenio.

Además de su presupuesto, se indicó, sólo la Sedena cuenta en la bolsa con 142.7 mil millones de pesos para operar en 2024 el Grupo Olmeca-Maya-Mexica, el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y Mexicana de Aviación, además de un "guardadito" en un fideicomiso militar de más de 69 mil millones de pesos.

"Hoy por hoy dos tercios del presupuesto de las Fuerzas Armadas (Sedena y Marina) provienen de ejercicios y funciones que no les compete y que les fueron entregadas en los últimos cinco años, eso es una tendencia, una velocidad, una aceleración al proceso de militarización del Gobierno", advirtió Sánchez.

"Eso es nocivo para la Administración Pública Federal porque se están ejecutando sin transparencia, sin rendición de cuentas y con un riesgo aumentado de corrupción, es más, ese alguien que está ejecutando esos recursos está armado y está desplegado en todo el País y puede usar el monopolio de la fuerza en contra de quienes se opongan a esto".

Aunque la Sedena y Marina son entes obligados a rendir cuentas, Leilani Hernández, coordinadora del informe, acusó que esas dependencias se blindan bajo el argumento de información clasificada o de seguridad nacional, lo que favorece a la opacidad.

Entre los principales hallazgos que se revela en la segunda edición del diagnóstico destaca que el crecimiento de los presupuestos que les son otorgados a las Fuerzas Armadas es exponencial para tareas que van más allá de la seguridad pública.

"Gastan más de lo contemplado sin mostrar resultados. La Sedena y la Semar suman más de $153,000 millones de pesos sobreejercidos entre 2019 y 2023. A pesar de este presupuesto extra, no se observan resultados positivos en el ejercicio de sus tareas, por el contrario, puede ser un indicador de ineficiencia en el uso de los recursos públicos", se lee en el informe.

También se destacó que existe un importante porcentaje de recursos reasignados para cubrir las prestaciones militares para que desarrollen tareas de seguridad pública o incluso actividades ajenas a la disciplina militar.

"En el caso de la Sedena, el 40% de sus recursos terminan en un destino distinto del aprobado en el PEF, mientras que para la Semar suman el 30%. La Sedena es la segunda institución de México con mayor participación en el total de los montos de los fideicomisos sin estructura orgánica (14%), sólo por detrás de la misma SHCP (54.9%).

"Pese al discurso federal que ha extinguido los fideicomisos sin estructura orgánica que administra la Sedena suman un monto disponible de $69,193 mdp. Por su conformación, éstos han servido para mover grandes cantidades de dinero de forma flexible y sin mucha rendición de cuentas respecto al gasto", enlistó el reporte.

Otro hallazgo, destacó Hernández, es que con la 4T se han aprobado 40 proyectos con cargos al Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar con un monto total de 8,205 millones de pesos.

"Destaca la adquisición de 6,509 vehículos de lujo, que suma 8,132 mdp de gasto, siete veces más que el presupuesto autorizado para la Dirección General de Transportes Militares para el Ejercicio Fiscal 2023, que ascendía a $1,130 mdp", recalcó.

Auguran que seguirá política de militarización

Quien gane la elección Presidencial seguirá sujeto a la política de militarización, tanto en el despliegue de las Fuerzas Armadas como en la injerencia de éstas en la Guardia Nacional, advirtió Lisa Sánchez, directora general de MUCD.

"El proceso de militarización en la seguridad pública que vive México en realidad tiene bastantes candados constitucionales y sabemos que el plazo perentorio para que las Fuerzas Armadas se retiren de las funciones de seguridad pública se aplazó hasta el 2028.

"En ese sentido, quien sea quien gane la elección en este 2024 seguirá sujeto a una política, que insisto, no ha dado resultados en materia de seguridad, sino que genera lo que estamos presentando en esta publicación: el negocio de la militarización que es el empoderamiento de las Fuerzas Armadas", dijo Sánchez en entrevista.

Con esto, indicó que las propuestas que han presentado las dos candidatas y el candidato a la Presidencia de la República en la materia no difieren mucho del modelo actual.

"Salvo en el caso de la alianza opositora, en donde hubo algunos comentarios respecto a dividir muy bien lo que corresponde a los civiles y a los militares.

"Así que tenemos mensajes encontrados, pues en la parte del oficialismo tenemos el mensaje de la continuidad de la política de seguridad, pero insisto, el modelo por ahora a continuar hasta el 2028", reprochó la activista.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search