PUBLICIDAD

Nacional

Ofrecen memorial para mineros e indemnización

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, indicó que las familias decidirán si se continúa con el rescate de los restos o no

Isabella González / Reforma

lunes, 31 agosto 2020 | 16:53

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Gobierno federal planteó a los familiares de los mineros que quedaron sepultados en la mina de carbón Pasta de Conchos en 2006 la edificación de un memorial y la indemnización de las familias.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, indicó que las familias decidirán si se continúa con el rescate de los restos o no, tras una reunión que duró más de dos horas entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los allegados de los mineros.

Alcalde afirmó que se plantearon varias opciones y que dentro de 15 días, el 14 de septiembre, los familiares de los mineros regresarán a la Ciudad de México para comunicar su decisión.

"Se plantearon varias alternativas y tendremos información el 14 de septiembre, por lo pronto que las familias pueden platicar las alternativas", expuso.

"La indemnización no excluye el rescate", añadió.

Señaló que otra alternativa es que se construya un memorial donde está la mina y que se dé la indemnización a las familias.

"Son las familias quienes van a decidir cuál es el siguiente paso", aseveró.

La funcionaria afirmó que de acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano, el rescate de los restos de 63 mineros llevaría al menos cuatro años y costaría aproximadamente mil 700 millones de pesos.

"Vamos a continuar por esa vía a menos de que las familias en consenso decidan que esa no es la ruta y que ahí prefieren que exista un memorial", dijo Alcalde.

De acuerdo con los familiares de los mineros, en su mayoría mujeres, se les planteó una indemnización de 3 millones 700 mil pesos a cada familia.

"Todavía no hay un acuerdo. Es una u otra, escoger alguna de las dos", dijo Maricela Escobar, familiar de una de las víctimas, al ser abordada a su salida del encuentro con el Mandatario federal.

Aida Farías, otra mujer, sostuvo que en 15 días se tomará la decisión.

"Venimos a platicar, en un diálogo en paz. Nos vamos muy contentas porque al fin se nos escuchó. En 15 días volvemos para atrás", afirmó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search